Pendennis inicia las obras en el puerto de Vilanova para hacer un área técnica para grandes esloras, con una inversión de 10 millones de euros
Estos días el gerente de Puertos de la Generalitat, Joan Pere Gómez Comes, y la alcaldesa de Vilanova y la Geltrú, Neus Lloveras, acompañados de otros directivos, han visitado estas importantes astilleros para conocer la sede de la empresa que ha apostado por Vilanova y por el sector de las grandes esloras.
El gerente de Puertos ha puesto en valor la inversión que hará Pendennis y comentó que "se trata de una gran inversión económica y eso es muy positivo para Cataluña, una compañía británica que apuesta su capital por Vilanova y por nuestro país" . Gómez Comes también se refirió a la visita a las instalaciones de Pendennis por el impulso que supondrá para el empleo hay comentado "en un barco pueden llegar a trabajar hasta 100 personas, por eso con el entrada del sector de mantenimiento y reparaciones de grandes esloras crearemos 40 puestos de trabajo además de los directos e indirectos en el puerto de Vilanova, y el puerto continuará siendo la primera empresa de la ciudad ".
La alcaldesa, Neus Lloveras, ha valorado muy positivamente la visita a la sede de Pendennis, que ha servido "para conocer más en detalle el proyecto que la compañía tiene para Vilanova y la Geltrú". Para la alcaldesa, la apuesta de Pendennis "posiciona la marina de Vilanova y la Geltrú como un referente en el Mediterráneo".
Neus Lloveras destaca los beneficios que el proyecto aportará para la ciudad, con creación de puestos de trabajo directos e indirectos, y sobre todo, el impulso de formación dual en diversas disciplinas en el puerto de Vilanova. "Desde hace muchos años defendemos el interés de ofrecer formación en torno a la náutica en nuestra ciudad, donde hay el potencial para generar un clúster del sector náutico. Por otro lado, ya tenemos experiencias excelentes en formación dual, que orientan a los estudiantes hacia la inserción laboral ", ha manifestado la alcaldesa.
Nueva área técnica
El proyecto del área técnica para hacer reparación y mantenimiento de barcos de gran eslora debe ser un revulsivo económico para la zona del Trajo de Garbí, con un gran potencial para la ciudad de Vilanova y la Geltrú, que se puede extender el conjunto del territorio. La dársena de grandes esloras del puerto de Vilanova y la Geltrú, que lleva por nombre comercial Vilanova Grand Marina, dispone de 49 amarres para barcos que van desde los 20 hasta los 120 metros de eslora.
Las obras han comenzado este mes de enero y prevén estar finalizadas en verano. Ahora, se está preparando el espacio para poder hacer la pavimentación de la zona donde se ubicará el área técnica, de acuerdo con lo previsto en el Plan especial del puerto de Vilanova y la Geltrú.
Esta área técnica dispondrá de la maquinaria necesaria para poder hacer el mantenimiento de superyates. Así, se incorporará un travel lift de 640 toneladas para poder botar cómodamente barcos de gran eslora.
Formación
La empresa Pendennis dispone de un programa formativo propio con el que se hace una formación dual, con disciplinas como ingeniería, logística, electrónica, mecánica, carpintería y pintura, entre otros. Esta formación en el sector de las grandes esloras también podría ser una salida laboral para los jóvenes de Vilanova y su área de influencia. De hecho, la experiencia de esta compañía británica es que cada año emplean a 10 ó 12 personas, a través de los programas formativos. Desde que pusieron en marcha el Plan formativo ya han ocupado 250 personas.
Pendennis
La empresa Pendennis Shipyard, con sede en Falmouth, Reino Unido, es una de las principales astilleros del mundo especializada en la construcción, reparación y mantenimiento de barcos de gran eslora. Actualmente, en la zona costera de Falmouth ocupa 450 trabajadores, altamente cualificados.
Pendennis es ahora el socio principal de la sociedad Marina Far Vilanova, empresa concesionaria de la dársena de grandes esloras del puerto de Vilanova y la Geltrú. Con su incorporación a la sociedad, Pendennis desarrollará el área técnica que estaba prevista en el proyecto constructivo de la dársena para grandes esloras. El objetivo de la empresa británica es ampliar su oferta de servicios de reparaciones y mantenimiento de barcos de gran eslora en el Mediterráneo.