FGC cierra en 2018 con los mejores resultados de su historia
El número de personas usuarias de las Líneas Metropolitanas llega a su récord histórico, superando los 87 millones de viajes.
La línea Lleida – La Puebla incrementa el número de validaciones en un 6,8%, y las Líneas Metropolitanas, en un 3,3%.
El año 2018 ha sido nuevamente para Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) un año histórico en cuanto a los datos de viajes a sus líneas de tren. Concretamente a las líneas metropolitanas (Barcelona Vallès i Llobregat-Anoia) Ferrocarriles ha cerrado el año con 87,15 millones de validaciones, el cual supone un incremento del 3,3% respeto en 2017.
Por líneas, la línea Barcelona-Vallès supera los 64 millones de viajes, un 3,3% más que el año pasado. Las prolongaciones de Terrassa, en 2015, y de Sabadell, en 2017, han supuesto un incremento importante del pasaje a las líneas S1 y S2. Además, han sido un elemento de mejora de la movilidad interna de los municipios que ha aportado más viajeros a las líneas.
A la línea Llobregat-Anoia también se confirma la tendencia de crecimiento, con un incremento respete el 2017 también del 3,3%, con 23 millones de validaciones. En esta línea se ha detectado un aumento global de la movilidad, sobre todo concentrado en la segunda corona (tramo entre Colonia Güell y Martorell Vila), que ha crecido un 7,4%, mucho por encima de la media de la línea. Por otro lado, el servicio de cercanías, a los ramales de Igualada y Manresa, ha aumentado también, con un 5% más de viajes registrados este 2018.
En cuanto a la línea Lleida – la Puebla, continúa el aumento progresivo de personas usuarias derivado de la buena acogida del nuevo modelo de gestión integral aplicado por FGC desde julio de 2016. Así, la línea cierra en 2018 con 220.700 viajes, con un incremento del 6,8%.
FGC, servidor de movilidad
Ferrocarriles consolida sus resultados y revalida, un año más, su apuesta para ofrecer una movilidad eficiente, puntual y fiable, con el firme compromiso por la lucha contra el cambio climático y por la mejora de la calidad del aire.
A este resultados hay que añadir la motivación, como empresa proveedora de movilidad, de ofrecer un servicio basado en la excelencia, con la voluntad de una mejora continuada, y la vocación de dar al cliente una experiencia de viaje el máximo de satisfactoria posible.
En este sentido, este año el índice de puntualidad ha mejorado respeto el año anterior. Si bien ya hace años que se mantiene por encima del 99% a todas las líneas, este año ha pasado del 99,44% al 99,49% a las Líneas Metropolitanas y del 99,04% al 99,10% a la línea Lleida-la Puebla. Estos son unos índice muy elevados teniendo la cuenta los estándares del sector. Si añadimos que FGC los calcula a partir de los 3 minutos de retraso, esto hace que el nivel de autoexigencia sea muy alto.
Por otro lado, el Índice de Control de Calidad (ICQ) que medida objetivamente el servicio realizado y cuantifica la desviación a partir de las incidencias y viajeros afectados respeto el servicio teórico, también ha aumentado respeto en 2017.