Veintepies :: El 38% de las pymes europeas son “internacionalmente activas”

EMPRESAS

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Empresas
      


El 38% de las pymes europeas son “internacionalmente activas”
FEDEX ha hecho públicos los datos de su estudio sobre el comportamiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y su comportamiento en los mercados exteriores. De acuerdo a este informe, las oportunidades de hacer negocio en el extranjero no dejan de crecer y las pymes no quieren desaprovecharlas
VM, 23/07/2015

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) desempeñan un papel de fundamental importancia en la economía de Europa, representando el 99% de todos los negocios y proporcionando dos tercios del empleo total del sector privado. Dada la clara relación entre el rendimiento de las PYMES y los resultados económicos globales en la región, es reconfortante ver que el futuro está comenzando a ser mucho más brillante.

pic
Las pequeñas y medianas empresas europeas confían en la exportación para hacer crecer su negocio


Según el estudio de FEDEX, las oportunidades para vender los bienes en el extranjero no dejan de aumentar. Incluso las empresas más pequeñas están generando negocio online, lo que significa que el tamaño físico o la ubicación ya no es una barrera, incluso a nivel internacional. Es lógico, pues, que cada vez, más PYMES estén buscando su crecimiento más allá de los mercados nacionales tradicionales. El 38% de las PYMES europeas son ahora 'internacionalmente activas' es decir, exportan productos a por lo menos un país, de acuerdo con investigaciones recientes, lo que sugiere un sólido progreso desde los últimos años. Por lo tanto, es esta internacionalización una reacción pragmática a los tiempos económicos difíciles a nivel local, o marca un cambio definitivo en la actividad.

Los mercados internos siguen siendo enormemente importantes y reportan la mayor parte de los ingresos para la mayoría de las PYMES. Sin embargo, es interesante observar que, según el Informe de Exportación de FedEx de las PYMES europeas, las PYMES de rápido crecimiento tienen casi el doble de probabilidades de exportar en detrimento de las PYMES que están en declive o estáticas, lo que sugiere que las exportaciones son la clave para que las empresas alcancen el éxito en sus estrategias de mercado. Mientras que actualmente las PYMES no suelen enviar con gran frecuencia a otros mercados europeos o internacionales, el valor medio de los envíos es alto, generando hasta 647.000 euros en ingresos anuales adicionales. Así que parece que hay un amplio margen para un mayor crecimiento de las PYMES que piensan más allá de sus fronteras inmediatas.

Sur de Europa
Otra tendencia interesante destacada por el estudio es que las PYMES en el sur de Europa, donde se han sentido con mayor intensidad los efectos de la recesión, son mucho más propensas a exportar que las empresas de Francia y Alemania. También son más proclives a exportar más lejos, con España a la cabeza en cuanto a las exportaciones a los mercados latinoamericanos emergentes - quizás una coincidencia obvia debido a la lengua común.

Encontrar nuevos mercados en el extranjero, al parecer, puede ser un efecto secundario positivo de una desaceleración económica severa y prolongada.

El hecho de que los índices de exportación de las PYMES europeos estén creciendo, como parte de una estrategia de crecimiento establecida y como medida defensiva para seguir siendo competitivas en un momento en que los mercados domésticos se tambalean recoge la esencia del espíritu empresarial. Se trata de encontrar un nicho, tomar un riesgo, confiar en el instinto para identificar oportunidades de crecimiento y asegurar la supervivencia cuando los tiempos son difíciles. Es la versatilidad de las pequeñas empresas algo que las grandes empresas simplemente son incapaces de igualar.

Lo que las organizaciones más grandes tienen, a menudo en abundancia, es el acceso a mayores recursos. Las PYMES con frecuencia no carecen de visión, pero a menudo les falta el tiempo y el número de empleados para centrarse en la logística de la entrada en nuevos mercados. No tener el conocimiento técnico para manejar los procesos aduaneros internacionales, hablar el idioma de los incoterms y asegurarse de que se les paga sin presencia física en dicho país, son todas las barreras que les suponen un freno.

Por ello, la dificultad (real o percibida) es un inhibidor de la exportación, incluso dentro de Europa. Y con las grandes perspectivas de crecimiento futuras de estar en China y sus alrededores, es importante hacer más énfasis en ayudar a las PYME a superar sus dificultades con el fin de maximizar las oportunidades reales que existen - en casa, y en la escena internacional.

pic

 

Back to topVolver arriba