Navarro: “El progresivo incremento de la edad de las plantillas es un nuevo reto empresarial”
La CEV, Cuatrecasas Gonçalves Pereira y la Universidad Europea de Valencia han presentado hoy el estudio “El reto demográfico de las empresas. La gestión activa de la edad”, en el que se recogen 22 propuestas que deberían orientar las futuras leyes así como la gestión empresarial de los trabajadores de mayor edad.
|
|
Salvador Navarro (centro) en la presentación del estudio |
El cambio demográfico que se está viviendo a nivel mundial, y de forma particular en España, como consecuencia del envejecimiento de la población ha hecho saltar las alarmas ante la necesidad de llevar a cabo una gestión adecuada que no ponga en peligro la viabilidad financiera de los sistemas de protección social.
Pero además, la CEV considera que este cambio demográfico hace necesario fomentar políticas de empleo que incentiven el envejecimiento activo y la prolongación de la vida profesional para frenar la salida prematura del mercado laboral de los trabajadores de mayor edad. “En numerosas ocasiones me he referido a los retos y oportunidades a los que se enfrenta la empresa – señalaba el presidente de la CEV- y hoy nos ocupamos de un nuevo reto, el demográfico, que tendrá importantes repercusiones tanto en el ámbito social como sobre la configuración de las estrategias de mercado y de la gestión del talento para nuestras empresas”.
Tratamiento normativo
La primera propuesta de este estudio pasa por modificar el punto de enfoque del tratamiento normativo del progresivo aumento de la edad de la población trabajadora. Si hasta ahora prácticamente toda la actuación normativa ha ido dirigida a tratar el equilibrio financiero del sistema de seguridad social, ahora se propone abordar el progresivo aumento de la edad de la población trabajadora con políticas normativas y de gestión de recursos humanos activas, pro-activas a favor de convertir al trabajador de mayor edad en un “bien fuerza” de la empresa y no en una “fuerte debilidad”.
A nivel comunitario, el estudio plantea la necesidad de adoptar una Directiva comunitaria que aborde de manera única e integral la problemática de los trabajadores de mayor edad desde todas sus dimensiones y urge, dada su mayor propensión a sufrir más accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a incluirlos como nuevo colectivo entre los especialmente sensibles.
En el ámbito nacional, la CEV, Cuatrecasas Gonçalves Pereira y la UE de Valencia, proponen revisar todos los incentivos a la contratación temporal y permanente de los trabajadores de mayor edad o suprimir la limitación de la edad para acceder al contrato para la formación y el aprendizaje. Otras de las propuestas pasan por incluir en la normativa un subtipo de contrato a tiempo parcial focalizado en el mantenimiento de este tipo de trabajador en la empresa y a la prolongación de su vida activa.