Goirigolzarri augura que el PIB español crecerá este año por encima del 3% en un acto organizado por AEFA
Goirigolzarri ha incidido en que el “auténtico reto de la economía española es seguir mejorando nuestra competitividad, porque desafortunadamente nuestros problemas no se solventan definitivamente con políticas expansivas, sino que debemos actuar sobre el lado de la oferta”. En esta línea, el presidente de Bankia ha calificado el desempleo y los desequilibrios externos como uno de los retos fundamentales que debe afrontar la economía española.
Así el directivo ha añadido que “para luchar contra el desempleo se necesita un ciclo de crecimiento que sea sostenible en el tiempo”. Para ello, se debe atender “la empleabilidad del capital humano, concepto que va estrechamente ligado a la educación”, de la que ha dicho ser “la gran asignatura pendiente en España”. Durante el encuentro, también ha adelantado que Bankia ha duplicado las concesiones de crédito a las pequeñas y medianas empresas en la Comunitat Valenciana en los cuatro primeros meses del año.
Asimismo, el presidente de Bankia ha recordado que la deuda externa neta de España representa casi el 100% del PIB. Sobre ello, ha comentado que “necesitamos mostrar capacidad de autofinanciación, porque esto es clave para la sostenibilidad de nuestra economía”. Goirigolzarri ha incidido en que los bancos españoles son “solventes y están bien capitalizados”. Como retos generales del sistema bancario ha citado la recuperación de la reputación y la rentabilidad sobre fondos propios, que actualmente se encuentra por debajo del costo de capital.
La cumbre empresarial ha contando con la presencia del presidente de AEFA, Francisco Gómez; el director general de Casa Mediterráneo, Miguel Oliveros; entre otras autoridades y representantes del mundo empresarial. En alusión a la constitución de los gobiernos municipales y autonómicos, Gómez ha exigido a las autoridades políticas que “sean capaces de estar a la altura de las necesidades que reclaman los tiempos”. En este sentido, ha insistido en que las empresas familiares necesitan “estabilidad externa, fiscal, laboral, social y jurídica” para poder desarrollar su actividad y mantener la creación de empleo.
Por su parte el director de Casa Mediterráneo, Miguel Oliveros, ha señalado que con este evento “pretendemos acercar la realidad del mundo empresarial del Mediterráneo. Una de nuestras áreas de trabajo se centra en Economía y Desarrollo y que mejor diplomacia pública que hoy reunir a empresarios de España, Francia y Argelia para compartir un espacio común lleno de experiencias que a buen seguro nos van a enriquecer a todos”.
En la mesa redonda sobre ‘Empresa, mujer y familia. Una visión mediterránea’ se ha abordado el papel de las mujeres en las dimensiones de poder, experiencia y cultura. En este coloquio han participado la secretaria general de AFAEMME, Beatriz Fernández, como moderadora; la fundadora de Ets Sabina, Sabiha Achour; la presidenta del Consejo de Familia de Grupo La Farga; la presidenta de AMEFMUR. Isabel Sánchez; y la presidenta de honor de la Fundación Manuel Peláez, Carmen Robles. Las ponentes han coincidido en señalar que aun queda mucho por hacer en el ámbito de la conciliación, y que hay que valorar el talento sobre el género.
La jornada ha incluido el desarrollo de un diálogo sobre inteligencia empresarial y diplomacia corporativa, en el que ha intervenido el manager de relaciones gubernamentales y asuntos públicos de Arcelor-Mittal, Miguel Giménez de Castro; el doctor en periodismo, Juan Luis Manfredi; y el presidente del Fórum de AEFA, Pablo Sánchez, como moderador. Asimismo, también se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre protección de intangibles empresariales y el reto de la internacionalización.
En esta cumbre también ha intervenido el catedrático en economía aplicada de la Uni'versidad de Alicante, Ángel Sánchez, que ha realizado un análisis sobre la familia empresaria a través de la película de El Padrino, a la que ha seguido una mesa redonda sobre los nuevos retos para la familia empresaria en Europa, que ha servido de cierre de esta primera edición del Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar. En ella han intervenido propietarios con experiencias del Groupe Hotelier Gauze, Laurent Gauze; el presidente del Grupo Alibérico, Clemente González; el propietario de Herbolario J. Navarro, José Navarro; y el presidente de Mas y Mas, José Juan Fornés.