Veintepies :: Federico Camañez: “Estar tan diversificados nos hace ser más ágiles y competitivos”

EMPRESAS

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Empresas
      


Federico Camañez: “Estar tan diversificados nos hace ser más ágiles y competitivos”
Dachser ha renovado su confianza en Cevisama y un año más la compañía no ha querido faltar a la cita con la industria cerámica, un sector que juega un importante papel para este operador
VM, 10/02/2015

“La industria cerámica siempre ha tenido y tendrá un papel importante en el negocio de Dachser. Por ese motivo estamos en Cevisama para mostrar nuestro apoyo al sector y a los clientes y seguir siendo útiles aportando soluciones logística no sólo a la cerámica sino al building material, que incluye mármol y fritas”, explica Federico Camañez, director general de Dachser Spain Air & Sea Logistics.

pic
Federico Camañez, director general de Dachser en España


No obstante, y aunque esta industria cerámica supone un volumen importante para Dachser, lo cierto es que la multinacional alemana ha apostado por diversificar en el territorio español y en estos momentos está presente en todos los segmentos del mercado. “Somos una empresa sólida y fiable que está en condiciones de aportar soluciones a gran escala - puntualiza Camañez-. Estar tan diversificados nos hace ser más ágiles y competitivos”.

El director general del grupo en España asegura que es una especialidad de Dachser saber adaptarse al cambiante entorno en busca de la solución idónea, buscar la forma de ofrecer lo que el cliente exige en cada momento a través de un servicio punto a punto: “Se trata de entender la necesidad del cliente en origen y satisfacerla en destino, en todos los países y abarcando todos los eslabones de la cadena”. En este sentido, Dachser está en disposición de ofrecer cualquier tipo de servicio logístico y de transporte, servicios de asesoría, etc.

Pero ¿qué puede ofrecer la compañía que no ofrezcan sus competidores? Camañez lo tiene claro. Además de ser una multinacional de servicios globales, Dachser España viene de ser una pyme y mantiene ese “toque” de espíritu local y la cercanía al cliente, lo que le diferencia de otras empresas. “Tenemos capacidad de estar en todos los ámbitos y segmentos pero conservamos la idea de proximidad al cliente”. La fórmula huele a éxito.

Recuperación
La feria arrancaba ayer con tintes de optimismo y la confianza de que éste será el año de la recuperación definitiva de la industria cerámica. “Lo cierto es que sí se nota esa recuperación y esperemos que los resultados sean al menos tan buenos en la exportación como los del año pasado, con una subida de en torno al 7% -explica Federico Camañez -. Esperamos también poder contribuir desde Dachser a impulsar las ventas de las empresas al exterior porque llevamos más de tres décadas con el sector y hemos estado con él también en los tiempos difíciles. Son muchas las empresas que ahora no olvidan nuestro apoyo”.

Para el director de Dachser en España los indicadores económicos hacen prever que sí podría ser un buen año: “Si consideramos la previsión de crecimiento de la economía nacional del 2%, esto serviría de capapulta para las exportaciones y se podrían recuperar los niveles de antes de la crisis. Además - continúa - la fortaleza del dólar hará que las exportaciones se vean respaldadas con una mayor competitividad por parte de las empresas”. Por otro, lado en 2014 ya han empezado a consolidarse nuevos mercados, como Magreb y Norte de África, y ahora despuntan los países del Norte de Europa como receptores del producto español.

Aunque las cifras oficiales serán presentadas en abril por el CEO de Dachser, Federico Camañez adelanta a nivel global el grupo prevé aumentar sus resultados en niveles similares a los de 2013, sobre un 13%, con un nivel de facturación en exceso de 5 billones de euros. En cuanto a España, previsiblemente se cerrará el año con un crecimiento de en torno al 10% sobre años anteriores, destacando la buena evolución de las nuevas delegaciones, como Bilbao y Sevilla, que han experimentado un crecimiento espectacular próximo al 50%.

Los objetivos para el año 2014 son, según Camañez, “ambiciosos pero asumibles” y están basados en la experiencia del equipo comercial de la compañía y su agresividad, “que implican una ayuda extra a la importación y la exportación”.

En cuanto a la posibilidad de abrir nuevas delegaciones, Federico Camañez explica que “en concreto en España la infraestructura es suficiente”. “Contamos con la ayuda de Azkar, que cuenta con más de ochenta oficinas en España, lo que nos facilita mucho la labor”, apunta.

Si se traslada la expansión de Dachser a nivel mundial, el director de la compañía en España
recuerda que en 2014, y como parte de los hitos alcanzados, se ha conseguido obtener el cien por cien del accionariado de participaciones en India, Tailandia y Corea del Sur y la mayoría de lo que tiene el grupo en Bangladesh. “Esto refuerza aún más la presencia de Dachser a nivel mundial, sobre todo en sitios tan estratégicos como el sudeste asiático y el subcontinente indio”, añade Camañez.

El director De Dachser Spain se muestra satisfecho de la trayectoria de la compañía y de la buena sintonía que ha habido hasta completar la integración definitiva en el grupo alemán, que afrontar el futuro “con buenas expectativas e ilusión y no sólo para el presente año sino a medio y largo plazo”.

pic

 

Back to topVolver arriba