El Grupo CMA CGM compra OPDR
CMA CGM ha hecho pública la adquisición de OPDR, una naviera de propiedad del Grupo Bernhard Schulte, un grupo experto en el short sea shipping y en el servicio puerta a puerta para el Norte de Europa, las Islas Canarias, la Península Ibérica y Marruecos. Con sus más de 200 colaboradores y una amplia red de agencias, OPDR ofrece servicios que conecta Europa, Escandinavia y el norte de África.
|
|
Uno de los buques de OPDR en plena operativa |
Farid T. Salem, del equipo ejecutivo de CMA CGM, dirigió la operación y explica al respecto: "Esta nueva adquisición refuerza la presencia del grupo en el creciente mercado intra-europeo de transporte marítimo de corta distancia. Esta acción es una continuación de la estrategia para ampliar nuestra red regional, una estrategia que se inició con la adquisición de MacAndrews en 2002".
"Al igual que con MacAndrews - continúa - tenemos la intención de mantener y desarrollar la empresa OPDR, así como favorecer la creación de nuevas sinergias tanto con MacAndrews como con CMA CGM Group ".
En la actualidad OPDR opera cinco servicios diferentes entre Norte de Europa y las Islas Canarias; Sevilla y las Islas Canarias; Norte de Europa, España, Portugal y Marruecos; Norte de Europa y Marruecos; Norte de Europa, España y Escandinavia.
Para el grupo CMA CGM, las capacidades conjuntas de OPDR y MacAndrews reforzarán claramente su oferta intraeuropea del Grupo y el desarrollo de soluciones intermodales a medida. "Nuestros clientes también se beneficiarán de importantes sinergias a nivel CMA CGM Group", apunta Farid T. Salem.
A lo largo de este año 2014 la naviera OPDR espera transportar más de 240.000 TEUs, mientras que MacAndrews prevé mover más de 290.000 TEUs.
La estrategia de CMA CGM
La tercera naviera del mundo, con aproximadamente el 8,7% de la cuota de mercado del negocio del contenedor, no está quieta. Hace algo más de dos meses, el grupo francés anunciaba su alianza con China Shipping Container Lines (CSCL) y United Araba Shipping Company (UASC), una colaboración que ha dado lugar a la “Ocean Three”.
Esta alianza, que afecta a los tráficos Asia-Norte de Europa y Asia-Mediterráneo, surgió apenas tres meses después de que China “tumbara” la que iba a ser la mayor alianza del mundo, la P”, de la que CMA CGM iba a formar parte con las dos compañías que lideran el ranking mundial: Maersk y MSC. Estas dos compañías respondieron poco después con la creación de la 2M para las rutas Asia y Europa Transpacífica y Transatlántica y el grupo francés reaccionó con la “Ocean Three”.