Madrid y Túnez buscan estrechar lazos en materia de infraestructuras
La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con Caja Madrid, ha organizado una misión comercial a Túnez compuesta por 18 empresas madrileñas del sector industrial, y de diseño y desarrollo de obras civiles e industriales. Los Gobiernos español y tunecino firmaron el pasado 22 de junio un memorándum de cooperación empresarial y financiera.
Entonces también se ratificó un acuerdo específico en materia logística portuaria, ya que el Gobierno tunecino pretende construir un puerto de aguas profundas para aumentar su tráfico marítimo un 9% cada año de aquí a 2015.
El gestor español de infraestructuras ferroviarias Adif, además, ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Tunecinos por el que ambos países se comprometen a cooperar en el desarrollo de la red tunecina y, especialmente, en el proyecto de explotación de la estación de Sousse.
El proyecto más importante que se ha anunciado este año en el sector medioambiental es la adjudicación al consorcio formado por Befesa (filial de servicios medioambientales de Abengoa) y el holding tunecino Princesse Groupe de la construcción y la explotación durante 20 años de una desaladora de agua de mar en la isla de Djerba.
Túnez ha realizado en los últimos años importantes reformas económicas que han tenido como consecuencia la diversificación y el aumento de las inversiones extranjeras un 7,5% anual, con previsiones de llegar al 16% del PIB en 2011.