El Consell destinará 1.100 millones de euros a los sectores productivos
El Gobierno de la Comunidad Valenciana tiene previsto invertir 1.100 millones de euros durante los próximos años en los sectores productivos valencianos. Así lo afirmaba recientemente el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, que señaló que esta inversión se llevará a cabo a través de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 que el Gobierno valenciano ha diseñado junto con empresarios y sindicatos.
“Se trata de una hoja de ruta que nos permitirá contar con un sector industrial más productivo, más competitivo y será también la hoja de ruta para la recuperación económica de la Comunidad Valenciana”, admitió Rambla.
En los próximos Presupuestos Generales “vamos a mantener las inversiones en todos los planes destinados a impulsar nuestros sectores productivos”, manifestaba al respecto. Para Rambla esta inversión demuestra que “el gobierno valenciano sí que apuesta por sectores tan importantes para la economía de la Comunidad como el textil, el mueble, el azulejo o el juguete”.
Los Planes de Competitividad 2010-2011 contemplan, además, una inversión de 35 millones de euros que beneficiarán a 21 sectores productivos.
Asimismo, Rambla señaló que “gracias a esta herramienta que el Gobierno valenciano pone a disposición de nuestros sectores, emergentes y consolidados, el sector cerámico se beneficiará de 3,8 millones de euros para seguir siendo competitivo”. Del mismo modo destacó que “los Planes Sectoriales de Competitividad para el textil se incrementarán un 13% beneficiando así como al 50% de las empresas de este sector y que el 16% del total de estos planes se destinará a los sectores emergentes como la acuicultura, biotecnología o energías renovables”.
Vicente Rambla aseguró que los sectores productivos de la Comunidad Valenciana “también necesitan la ayuda y el compromiso por parte del Gobierno central”. Así, lamentó que el Ejecutivo en vez de impulsar la recuperación económica e incentivar el consumo de productos “está dificultándola aún más con medidas como la subida del impuesto del IVA, una medida que castiga aún más la reactivación del consumo en un momento de dificultad económica como el actual”.
Del mismo modo, el vicepresidente se refería al olvido del Gobierno central hacia el sector industrial con otras medidas como la reducción en un 30% en las partidas de los Presupuestos Generales de este año relacionadas con la I+D+i o “el drástico recorte que Zapatero ha aplicado a las partidas destinadas a los 14 Centros Tecnológicos de la Comunidad Valenciana”.
De este modo denunció la supresión por parte del Estado de las ayudas destinadas a I+D+i propia de los Centros Tecnológicos. “En 2010, desde el Consell hemos destinado 47 millones de euros para impulsar la actividad de los Institutos Tecnológicos valencianos y en el marco de la Estrategia de Política Industrial destinaremos 281 millones de euros para seguir apoyando su labor”.