La CEV pide la máxima implicación de las instituciones europeas en la reconstrucción tras la DANA
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, han viajado a Bruselas, junto a la secretaria general de la CEV, Esther Guilabert, y el director de Economía y Análisis de la Confederación, Ricardo Miralles, para buscar el máximo compromiso europeo con la reconstrucción de la zona afectada por la DANA.
Salvador Navarro y Eva Blasco han trasladado a los distintos representantes europeos con los que se han reunido la magnitud de la tragedia provocada por la DANA aportando cifras que evidencian el devastador impacto sobre la provincia.
Las estimaciones sitúan los daños directos al tejido productivo en 13.705 millones de euros, una cifra que representa el 20 % del PIB de la provincia afectada. Además, han señalado que la reconstrucción de las infraestructuras públicas requerirá una inversión superior a los 31.400 millones de euros, una cifra que equivale al presupuesto anual de la Generalitat y representa el 22,5 % del PIB de la Comunitat Valenciana, “una cantidad inasumible para una región que ya enfrenta graves problemas de infrafinanciación y soporta el mayor déficit público de España”, tal y como ha señalado Navarro.
En este contexto, ambos han hecho un llamamiento a Europa para que aporte el apoyo necesario y contribuya a la recuperación de una comunidad que, no puede asumir este enorme desafío económico y social. La magnitud de la tragedia ha desbordado la capacidad de respuesta local y nacional. La Generalitat Valenciana ha comprometido 540 millones de euros, pero las ayudas directas apenas representan el 35 % de este importe. Por su parte, el Gobierno Central ha anunciado 16.639 millones de euros, de los cuales solo el 9 % son ayudas directas. “Esta respuesta resulta insuficiente frente a las necesidades de una comunidad que ya enfrentaba crónicos desajustes macroeconómicos”, ha denunciado el presidente de la CEV.
Desde la CEV se ha apelado a la movilización de todos los recursos europeos posibles para fortalecer la respuesta autonómica y nacional a esa crisis. En concreto, se ha pedido la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para ofrecer una respuesta inmediata a las poblaciones más afectadas, así como la reprogramación de recursos europeos mediante el reglamento Restore, lo que podría movilizar entre 3.000 y 5.000 millones de euros adicionales para la recuperación.
En el mismo sentido, se ha pedido que se atienda a la mayor brevedad posible la adenda que prepara el Gobierno, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la que se incluirá un apartado específico para València. Al respecto desde la CEV se ha apuntado que la reconstrucción mejorará la resiliencia de las infraestructuras ante futuras adversidades climáticas, favorecerá un desarrollo urbanístico más sostenible y contribuirá a impulsar una mayor inclusión social y laboral, objetivos alineados completamente con lo que demanda Europa.
Salvador Navarro ha apelado a la solidaridad y responsabilidad de la Unión Europea, y en ese sentido ha señalado que “Europa tiene en su mano demostrar que su compromiso con la sostenibilidad, la competitividad y la cohesión social es real y para ello necesitamos que apruebe la adenda que permitiría destinar a la reconstrucción de las zonas afectadas 1.500 millones de fondos europeos”.
La DANA ha afectado directamente a un millón de personas y ha causado severos daños en infraestructuras, viviendas y el tejido productivo. Además, sectores clave como agricultura, industria, comercio y hostelería se enfrentan una recuperación desigual y prolongada. "La reconstrucción no solo es una necesidad local, debe ser una obligación compartida”, ha afirmado Eva Blasco.
A lo largo del día, la delegación valenciana se ha reunido con destacados representantes de las instituciones comunitarias, a los que se ha invitado a visitar la zona afectada en próximas fechas, “para que puedan comprobar in situ el nivel de devastación y la situación actual”.
La agenda ha incluido reuniones con Nicola De Michelis, director general adjunto para Implementación de Programas de la DG REGIO; Kerstin Jorna, directora general de la DG GROW; con los representantes de los gabinetes del vicepresidente ejecutivo Raffaele Fitto, vicepresidente de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, y del comisario Valdis Dombrovskis, responsable de Economía y Productividad, Aplicación y Simplificación y servicios de RECOVER y ECFIN, y con los eurodiputados del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Leire Pajín, Sandra Gómez y Marcos Ros.