TECNIBERIA visibiliza el papel de la mujer en el sector de la ingeniería
TECNIBERIA, la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, ha presentado el proyecto ‘Mujeres ingenieras’ con el que quiere reivindicar y dar visibilidad al papel de la mujer en este sector empresarial, destacando su talento y liderazgo en diferentes especialidades. ‘’Debemos promover y potenciar la igualdad de género. Las técnicas españolas son y serán un pilar fundamental del desarrollo y consolidación de nuestras empresas’’, subraya Joan Franco, presidente de TECNIBERIA.
A lo largo del presente año, en el que la asociación cumple su 60 aniversario, se han grabado cinco entrevistas a mujeres ingenieras que ocupan puestos de responsabilidad en distintas empresas asociadas a TECNIBERIA y de distintas especialidades -Caminos, Navales, Industriales o Agrónomos- en las que estas profesionales han trasladado sus historias inspiradoras y su visión personal sobre su desempeño profesional. En los videos han participado Ana Orts, ingeniera Industrial; Covadonga Arroyo, ingeniera de Caminos; Esther Álava, ingeniera Agrónomo; Noelia Velasco, ingeniera Industrial, y Estrella Alonso, ingeniera de Caminos.
“Cada entrevista presenta a una profesional destacada que comparte su trayectoria, los desafíos que ha enfrentado y las lecciones aprendidas en su camino hacia el éxito. Estas historias no solo son un testimonio de la resiliencia y capacidad de estas mujeres, sino que también buscan romper estereotipos y alentar a las futuras generaciones a considerar la ingeniería como una opción de carrera”, explica Araceli García Nombela, secretaria general de TECNIBERIA, quien añade: “En un mundo en constante evolución, en el que las empresas técnicas tienen dificultades para atraer y retener talento, la igualdad de género y la diversidad cobran gran relevancia para construir organizaciones más inclusivas e innovadoras”.
Los videos han tenido un amplio eco en el sector de la ingeniería y en otros ámbitos empresariales, académicos y estudiantiles, y se pueden visualizar a través de la página web de TECNIBERIA, el perfil de LinkedIn de la asociación o de su canal de Youtube, así como en otros canales internos de la patronal y sus empresas asociadas y el boletín de la patronal de la ingeniería, que llega a colectivos como líderes empresariales, administraciones o entidades afines.
El proyecto tendrá continuidad durante el próximo año con nuevas historias de mujeres ingenieras. “Esta iniciativa es más que una serie de videos; es una invitación a la acción.
Nuestro compromiso es seguir trabajando por un sector donde el talento, y no el género, sea el principal criterio para el éxito. La ingeniería es esencial para el desarrollo sostenible y tecnológico de nuestras sociedades, y su riqueza reside en la diversidad de perspectivas que aporta cada profesional. Al dar visibilidad a estas mujeres ingenieras, no solo celebramos sus logros individuales, sino que también abrimos el camino para que muchas más puedan seguir sus pasos”, comenta Araceli García Nombela.
Mujeres, infrarrepresentadas en el sector
Según el ‘Observatorio de la Ingeniería de España 2022’, las mujeres se encuentran infrarrepresentadas en el sector de la ingeniería en España. Este informe apunta que en nuestro país hay en torno a 750.000 ingenieros, -de los cuales un 3,7% están jubilados- lo que supone una densidad de 15,7 profesionales por cada 1.000 habitantes. El dato más revelador es que solo el 20% de esa cifra total de ingenieros son mujeres.
En general, la proporción de mujeres en la ingeniería, aun siendo objetivamente muy baja, está en España en los mismos niveles que en los grandes países de la Unión Europea. En Francia es del 22%, en Italia, del 18%, y en Alemania, del 17%.
La especialidad donde hay menos mujeres en España es la Ingeniería de Telecomunicación, con tan solo un 12%. Le siguen la Ingeniería Informática y la Ingeniería Industrial con un 16% y un 19%, respectivamente. En cambio, las disciplinas que cuentan con mayor proporción de ingenieras son la Agrícola -un tercio de los profesionales son ingenieras- y la Ingeniería de Caminos, así como las especialidades reunidas bajo el epígrafe de “Otras”. En ambos casos la cifra alcanza un 24%.