Empresarios y Chefs de toda españa se unen para reconstruir Valencia tras la DANA
Hoy, viernes 13 de diciembre, la solidaridad se materializará en una acción sin precedentes que unirá a la gastronomía global para potenciar la recuperación económica de la provincia de Valencia tras la devastación causada por la DANA el pasado 29 de octubre.
La iniciativa Desde Valencia Para Valencia, liderada por los chefs Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Quique Dacosta, con el apoyo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), busca recaudar fondos que ayuden a recuperar las zonas devastadas con especial foco en autónomos, comerciantes y pequeños empresarios que tengan menores a su cargo, para evitar el incremento de vulnerabilidad de los niños, reactivando así la recuperación económica y contribuyendo a mantener el empleo.
Unidos por la gastronomía y la esperanza
La DANA ha dejado una profunda huella en Valencia: hogares destruidos, negocios cerrados y comarcas arrasadas. “Queremos que el 13 de diciembre sea un símbolo de esperanza, una muestra de que la unión y la solidaridad pueden cambiar vidas”, declaró Ricard Camarena durante la presentación de esta iniciativa. Con ese propósito, se han unido cerca 400 chefs a nivel internacional que, con el apoyo de empresarios y de la sociedad civil, han organizado 33 cenas solidarias simultáneas en España, Europa, América y Asia.
Además de las cenas solidarias, también se han sumado a Desde Valencia Para Valencia cerca de 200 restaurantes y otras iniciativas, que destinarán parte o toda su recaudación de ese día los damnificados por la DANA.
El 100% de lo recaudado, por las diferentes vías de la iniciativa, se destinará de forma finalista, nominativa y a fondo perdido para apoyar la recuperación de autónomos, pequeños comercios y empresas familiares en las zonas más afectadas.
La Mesa 0: solidaridad sin fronteras
Para quienes no puedan asistir a las cenas benéficas, desde la iniciativa se ha habilitado una MESA 0 como vía de donación para que todos los ciudadanos y empresas puedan donar la cantidad que quieran y puedan para aportar, así, su granito de arena a la reconstrucción de la provincia. Con esta acción se pretende aumentar el alcance de la iniciativa y llegar a más gente.
Un modelo de solidaridad ejemplar
Esta acción solidaria, que combina el poder de la gastronomía con la generosidad de una sociedad global, es un llamamiento para reconstruir no solo comercios, sino también sueños.
El 100% de los fondos recaudados se canalizará a través de Mamás en Acción, una asociación valenciana de utilidad pública con más de 10 años de experiencia en proyectos solidarios. Para garantizar la transparencia, Bureau Veritas, líder mundial en auditoría y certificación, realizará una auditoría rigurosa de todo el proceso de gestión del reparto de las ayudas, asegurando así la confianza de los donantes y beneficiarios.
El proyecto web Desde Valencia Para Valencia ha sido desarrollado y coordinado por el equipo de FJ Intelligence con el apoyo de Nunsys. Las traducciones han estado a cargo de BigTranslation. La gestión operativa internacional se ha llevado a cabo en colaboración con Foundation29, mientras que Ametic ha apoyado la integración de las plataformas.
Además, el software diseñado por Atalaya ha sido utilizado para gestionar y recopilar las solicitudes de ayuda. En materia de seguridad y operación del sistema, S2 Grupo ha analizado la plataforma para garantizar el cumplimiento normativo. Finalmente, la Fundación PwC ha brindado asesoramiento jurídico, fiscal, en compliance y protección de datos.
Para aportar identidad visual y activar la comunicación en redes sociales se ha trabajado de la mano de la agencia After.
La iniciativa: Un evento global con impacto local
La iniciativa nace de un acto de generosidad que se inició en la tradicional cena anual de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), reconvertida en una cena solidaria.
Gracias a su extensa red de contactos con otras organizaciones empresariales los empresarios han conseguido no solo completar aforos en las cenas solidarias, sino que la Mesa 0 haya recibido donaciones desde toda España.
Organizaciones colaboradoras con el proyecto: Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Asociación de la Empresa Familiar de Aragón, Asociación Asturiana de la Empresa Familiar (AEFAS), Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR), Associació Balear de l´ Empresa Familiar, Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN), Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Empresa Familiar de Castilla y León, Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), Associació Catalana de l’Empresa Familiar (ASCEF), Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA), Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, Círculo de Empresarios Vascos, Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Fundación Conexus, Instituto de Empresa Familiar (IEF) y la Fundación de Empresas de la Rioja.