Nuria Martínez aboga por la cultura del ‘compliance’ para una mayor sensibilidad y conciencia ética en la gestión empresarial
La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha abogado por la implantación de la cultura del ‘compliance’ para una mayor sensibilidad y conciencia ética en la gestión empresarial.
La consellera ha inaugurado la II Jornada Compliance de Valencia, organizada por la Asociación de Profesionales Cumplimiento Normativo (CUMPLEN), que promueve las mejores prácticas en el cumplimiento normativo entre las empresas y los profesionales.
La función de “compliance”, o cumplimiento normativo en español, es fundamental para garantizar que cualquier empresa actúa con integridad, es decir, que las actividades y negocios se desarrollan conforme a las leyes, reglamentos, normas y prácticas éticas que se aplican a su sector e industria.
Durante su intervención, Nuria Martínez ha destacado que “la implantación y consolidación de la cultura del compliance ha devenido en una mayor sensibilidad y conciencia ética en la gestión empresarial, hasta el punto de que estos valores sean unos de los pilares sobre los que se asienta el éxito de la empresa”.
En este sentido, la titular de Justicia ha añadido que “está comprobado que en aquellas empresas donde la cultura de cumplimiento legal es sólida, el compliance también encuentra oportunidades para ayudar a la compañía a alcanzar sus objetivos de ventas y crecimiento”.
Por otro lado, ha abordado la modernización de esta disciplina, que está en constante evolución como consecuencia de los avances en tecnologías, “porque las herramientas digitales, la inteligencia artificial, los continuos avances tecnológicos pueden aumentar la eficiencia y reducir los riesgos asociados a la gestión empresarial”.
Por último, la consellera ha expresado la necesidad de que tanto desde las administraciones públicas como desde las organizaciones empresariales se siga incidiendo en la importancia de que las empresas dispongan de una cultura de compliance, contando para su implantación con equipos especializados externos como integrados dentro de la propia estructura.