Valoración CEV: Paro, contratación y afiliación noviembre 2024
En un contexto de bajada generalizada del desempleo, de finalización del turismo cada vez más desestacionalizado en la provincia de Alicante, y teniendo en cuenta los mecanismos de ERTE activados con motivo de la DANA, la CEV valora los datos del paro, contratación y afiliación de la Comunitat Valenciana. En la Comunitat el paro ha subido ligeramente en el mes de noviembre, pero ha avanzado la afiliación a la Seguridad Social. En el conjunto de España el paro ha descendido en 11 comunidades autónomas, la afiliación ha subido en 7 y la contratación sólo en una. Dentro de la Comunitat, a diferencia de lo ocurrido en media nacional, las bajadas generalizadas del paro en los sectores primario, industrial y constructor no han podido compensar la subida del paro en el sector servicios de Alicante, así como las subidas en el colectivo sin empleo anterior registradas en las tres provincias.
Evolución del paro registrado
Con 53 desempleados más que en octubre, la Comunitat es una de las seis regiones en las que el paro ha subido; la cuarta en términos absolutos y la sexta en términos relativos (0,02 %). En media nacional el paro ha bajado un 0,62 %. En tasa anual el paro registra en la Comunitat un descenso del 2,65 %; 2,79 puntos menos que la bajada en media estatal.
A 29 de noviembre de 2024 –último dato publicado- se han aprobado 2.700 Expedientes de Regulación de Temporal de Empleo (ERTE) en la Comunitat Valenciana, afectando a un total de 2.650 empresas y 28.659 trabajadores.
Evolución de la contratación
En noviembre se firmaron en la Comunitat un total de 113.476 contratos, lo que supone un retroceso del 19,41 % respecto al mes anterior; una bajada 4,64 puntos más pronunciada que la registrada en media nacional (14,77 %). El 48,47 % de las nuevas contrataciones laborales en la Comunitat han sido indefinidas (6,63 p.p. más que en media nacional) y el restante 51,53 %, temporales. En tasa mensual la contratación indefinida disminuye un 26,69 % (8,67 p.p. más intensa que la bajada en media nacional) y la temporal un 11,10 % (1,17 p.p. menos pronunciada que la media nacional). La contratación indefinida acumulada en la Comunitat continúa sus buenos registros y, con una tasa del 50,09 % sobre la contratación total, supera en 7,63 puntos la media nacional. La Comunitat se mantiene como la tercera región con mayor proporción de contratos indefinidos.
Evolución de la afiliación a la Seguridad Social
El número de afiliados en la Comunitat avanza en noviembre en 12.618 personas respecto al mes anterior. Este intenso avance equivale a una subida del 0,58 % en tasa mensual y contrasta con el descenso del 0,14 % en media nacional. La Comunitat Valenciana es la tercera región con mayor subida de afiliados en términos absolutos y la quinta en términos relativos.
En comparación con noviembre de 2023 el número de afiliados sube en 46.502 personas; un 2,18 % y 0,21 p.p. por debajo de la media nacional. En comparativa interanual la Comunitat se mantiene como la cuarta región con mayor avance en el número de afiliados en términos absolutos y se sitúa como la novena en términos relativos.
Análisis provincial
En términos mensuales, el paro ha mostrado un comportamiento dispar entre las provincias de la Comunitat Valenciana. En Alicante, el desempleo ha aumentado en 522 personas, que equivale a un incremento del 0,41 % de la población en paro. Por el contrario, en Valencia el paro se ha reducido en 58 personas (0,04 %), mientras que en Castellón ha experimentado un descenso significativo de 411 personas, lo que representa una caída del 1,18 %. En términos anuales, las tres provincias han registrado una disminución en el número de personas desempleadas, sin embargo, a tasas inferiores a la media nacional.
La afiliación a la Seguridad Social también ha reflejado una evolución heterogénea a nivel provincial. En Alicante, el número de personas afiliadas ha disminuido en 2.452 personas, mientras que en Castellón y Valencia ha aumentado en 3.853 y 11.217 personas, respectivamente. Cabe destacar que la provincia de Valencia ha sido la tercera del país con mayor incremento absoluto de afiliados. En términos relativos, el crecimiento de la afiliación en Castellón (1,51 %) y Valencia (0,97 %) las sitúa entre las cinco provincias con mayor aumento en España. En términos anuales Alicante es la única provincia de la Comunitat con un aumento de afiliación mayor a la media del país.
Análisis sectorial
El desempleo ha registrado un comportamiento desigual en los distintos sectores productivos de la Comunitat Valenciana. Aunque en la mayoría de los sectores productivos se ha producido una disminución, el aumento del desempleo en el sector servicios y en el colectivo “sin empleo anterior” ha conllevado un aumento en el número de parados en la Comunitat.
En el sector primario el paro ha descendido en 41 personas, lo que supone una reducción del 0,51 % respecto al mes anterior. Este descenso ha sido menos acusado que el registrado a nivel nacional (2,17 %). A nivel provincial, Castellón destaca con una bajada del 2,64 %, superando la media estatal, mientras que Alicante y Valencia han mostrado descensos más moderados.
En la industria, el desempleo se ha reducido en 350 personas (0,91 %). Aunque la Comunitat muestra una evolución positiva, esta disminución también se sitúa por debajo del promedio nacional (1,12 %). La provincia de Castellón ha liderado la mejora con un descenso del 2,18 %, por encima de la media nacional.
El sector de la construcción ha registrado una disminución de 202 personas desempleadas, lo que representa un 0,84 %. Nuevamente, el descenso en la Comunitat ha sido menos intenso que en el conjunto del país (1,08 %). La provincia de Alicante ha mostrado la mejor evolución, con un descenso del 1,29 %, superando la media nacional.
En el sector servicios, por el contrario, el paro ha aumentado en 266 personas, un incremento del 0,12 %, mientras que en media nacional el desempleo ha disminuido (0,46 %). El aumento se concentra en la provincia de Alicante, con un aumento de 602 personas, el equivalente a un aumento del 0,69 %.
En el colectivo “sin empleo anterior” el aumento del paro se ha producido en todas las provincias de la Comunitat Valenciana. El incremento del paro en el colectivo contrasta con la evolución en media nacional, donde el paro ha disminuido en un 0,43 %.
A la vista de estos datos y teniendo en cuenta la extensión y prolongación de los efectos de la reciente DANA, que ha causado innumerables daños económicos y sociales, se hace imprescindible intensificar la aprobación de más ayudas directas en líneas e importes. Estas ayudas no sólo deben ser suficientes en cuantía, sino también eficientes en su tramitación, para garantizar que lleguen a quienes más lo necesitan en el menor tiempo posible.
Resulta crucial que estas iniciativas sean concebidas con el objetivo de evitar que los ERTEs, adoptados como medidas transitorias, se transformen en EREs definitivos, lo que supondría una pérdida importante de puestos de trabajo y un debilitamiento del tejido productivo local.
En este sentido, facilitar el acceso a recursos económicos permitirá a los empresarios y autónomos no sólo hacer frente a las contingencias inmediatas, sino también sentar las bases para una recuperación sostenida, promoviendo la generación de empleo, el fortalecimiento de la actividad económica y, en última instancia, el crecimiento de los municipios y áreas industriales más afectados.
Es un momento crítico en el que las administraciones públicas deben actuar con determinación, flexibilidad y compromiso para proteger el futuro de nuestro tejido económico y social.