Veintepies :: Valoración CEV: EPA III trimestre de 2024

EMPRESAS

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Empresas
      


Valoración CEV: EPA III trimestre de 2024
VM, 28/10/2024

Los datos correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre incorporan un alto componente estacional. En ese sentido, tras finalizar el periodo estival, tanto el sector privado como el sector público retornan a niveles de actividad y empleo más ajustados a sus necesidades. Teniendo en cuenta esta circunstancia, tras descontar el citado efecto estacional, la CEV sólo puede realizar una valoración negativa de las cifras que arroja la última encuesta. A diferencia de la favorable evolución que ha mostrado la media nacional, en la Comunitat baja el número de activos, baja el número de ocupados, y sube el número de parados.

La pérdida de activos se ha concentrado mayoritariamente en los sectores de servicios y la construcción, que no ha podido compensar los avances en industria y agricultura. En paralelo a la evolución de activos, salvo en el sector industrial, el número de ocupados ha descendido en el resto de los sectores, con especial incidencia en el sector servicios. Dado que el descenso de activos ha sido inferior al descenso de ocupados, el número de desempleados ha subido. Salvo en el sector de la construcción, el paro sube en el resto de los sectores, así como en el colectivo sin empleo anterior.

Entrando en cifras, en el tercer trimestre el número de activos ha descendido un 0,27 % en la Comunitat Valenciana respecto al trimestre anterior; una bajada que contrasta con el avance del 0,56 % en media nacional, y supone la pérdida neta de 7.300 personas del mercado laboral. La pérdida de los activos respecto al trimestre anterior se ha producido en las provincias de Alicante y Valencia, destacando una mayor intensidad en esta última. En paralelo, el número de ocupados a nivel autonómico ha descendido un 1,78 %, que equivalen a una pérdida de 42.300 personas, situando a la Comunitat como la primera región con mayor pérdida de empleo en términos absolutos. A nivel nacional el número de ocupados ha subido un 0,64 % (138.300 personas). Como resultado, el número de personas desocupadas ha crecido en la Comunitat un 11,12 % en tasa trimestral (35.000 personas). Por el contrario, en media nacional el número de personas desempleadas ha descendido ligeramente; un 0,04 %, (1.200 personas). Estas variaciones han elevado la tasa de paro en la Comunitat desde el 11,7 % en el segundo trimestre hasta el 13,04 % en el tercero; 1,83 puntos por encima de la media nacional.

Todos los sectores registran disminuciones en el empleo durante el tercer trimestre a nivel autonómico, excepto el sector industrial, con un aumento del 2,26 % en tasa trimestral. Destaca el descenso de la ocupación en el sector de la construcción (4,12 %). En términos anuales la ocupación desciende en la Comunitat un 1,07 %. En consonancia con la comparación trimestral, el número de ocupados ha disminuido en todos los sectores productivos, excepto en la industria, con un aumento del 6,46 % en tasa anual. Destaca el descenso de la ocupación en el sector primario (17,75 %) y en la construcción (7,20 %).

Por provincias, el empleo disminuye en tasa trimestral en Alicante (1,48 %) y Valencia (3,03 %), mientras que aumenta en Castellón (3,12 %). La evolución de la ocupación presenta una elevada heterogeneidad entre los sectores de las distintas provincias. En Alicante destacan las bajadas en la ocupación en los sectores de la construcción y servicios, superiores al 3 %. En Valencia la ocupación desciende en todos los sectores productivos por encima del 2 %, especialmente en el sector primario (23,04 %). Por su parte, en Castellón avanza la ocupación en todos los sectores productivos, excepto en el sector de la construcción, con una disminución del 15,57 %.

Por tipo de empleador, el empleo privado disminuye un 0,49 % en tasa trimestral (frente al avance del 0,86 % en media nacional), y el empleo público cae un 8,83 % (frente a la disminución del 0,48 % en media nacional). Con todo ello, el empleo privado representa un 84,69 % del empleo total en la Comunitat; 0,91 p.p. por encima de la media nacional. En los últimos doce meses el empleo público ha disminuido en la Comunitat en 16.500 personas (4,41 %) y el privado en 8.800 personas (0,44 %).

El paro aumenta en la Comunitat en 35.000 personas, que equivalen a una subida del 11,2 % en tasa trimestral. En términos relativos el paro aumenta en todos los sectores productivos de la Comunitat excepto en el sector de la construcción (30,51 %). En el sector primario el desempleo aumenta un 162,50 %, en industria un 20,95 %, en servicios un 20,77 %, y en el colectivo sin empleo anterior un 3,17 %.

En términos anuales la subida del paro en la Comunitat se sitúa en el 9,97 %, mientras que disminuye un 4,85 % en media nacional. El aumento no ha sido homogéneo entre las tres provincias, registrando una subida en las provincias de Alicante y Valencia (16,68 % y 8,59 %, respectivamente) y una disminución en Castellón (2,80 %).

Por todo ello, y a la vista de que la coyuntura de nuestros principales socios europeos no va a aportar dinamismo a la demanda externa de nuestro tejido productivo, desde la CEV confiamos en que la estrategia de reindustrialización de la Comunitat Valenciana contribuya a impulsar la actividad económica, generar empleos de alto valor añadido, y atraer inversiones que impulsen sectores clave. Al respecto, en un contexto de altos niveles de incertidumbre provenientes del exterior, nos preocupa que se puedan tomar decisiones de ámbito nacional que generen mayor incertidumbre y alejen inversiones. Las empresas necesitan un marco regulatorio que no lastre su capacidad inversora, de innovación o de creación de empleo.

pic

 

Back to topVolver arriba