Valoración CEV: EPA IV trimestre de 2023
La CEV realiza una valoración negativa de los datos correspondientes a la última Encuesta de Población Activa y muestra su preocupación por la evolución de la actividad y el empleo en el sector manufacturero. En la Comunitat, a diferencia de la trayectoria mostrada en media nacional, el número de activos subió en el cuarto trimestre. La gran mayoría de ellos procedentes del “colectivo sin empleo anterior”. Sin embargo, este avance positivo se ha enfrentado a un intenso descenso del número de ocupados y ha provocado un significativo aumento del desempleo en las provincias de Alicante y Valencia, y con ello, en el conjunto de la Comunitat. Esta subida del paro contrasta con el descenso en media nacional. En tasa anual el número de ocupados en la Comunitat avanza, pero a tasas inferiores a la media nacional, y el número de parados desciende, aunque a tasas inferiores a las observadas en el conjunto de España.
En el cuarto trimestre el número de activos ha aumentado un 0,09 % en la Comunitat Valenciana respecto al trimestre anterior, sumando 2.400 personas, con un avance significativo en el colectivo sin empleo anterior, que compensa las bajadas en los sectores servicios, industria y agricultura. En paralelo, el número de ocupados a nivel autonómico ha descendido un 0,88 %, que equivalen a 20.500 personas, situando a la Comunitat como la segunda región con mayor descenso del empleo en términos absolutos. A nivel nacional el número de ocupados ha descendido un 0,09 % (19.000 personas). Como resultado, el número de personas desocupadas ha avanzado un 7,40 % en tasa trimestral (23.000 personas). En media nacional, el número de personas desempleadas ha descendido un 0,86 % (24.600 personas). Estas variaciones han elevado la tasa de paro hasta el 12,65 %, 0,89 puntos por encima de la media nacional, y sólo superada por Andalucía, Extremadura y Canarias.
Todos los sectores registran descensos en el empleo durante el cuarto trimestre a nivel autonómico. Destaca la caída trimestral de la ocupación en el sector primario (11,64 %). En términos anuales la ocupación avanza en construcción (13,16 %) y en servicios (4,75 %), mientras baja en agricultura y en industria.
A nivel provincial la ocupación baja en tasa trimestral en Alicante y Castellón, mientras que en Valencia sube ligeramente. La evolución del empleo presenta una elevada heterogeneidad entre provincias y sectores. En Alicante el número de ocupados avanza en agricultura y construcción, pero baja en industria y servicios. Por su parte, Castellón registra retrocesos en el número de ocupados en todos los sectores, excepto el industrial. En la provincia de Valencia la ocupación baja en agricultura e industria y sube en construcción y servicios.
Por tipo de empleador, en la Comunitat el empleo privado ha perdido fuelle frente al empleo público, que se muestra incluso más dinámico que a nivel nacional. El empleo privado cae un 1,44 % en tasa trimestral (1 punto más que en media nacional), mientras que el empleo público crece un 2,03 % (frente al 1,66 % en el conjunto de España). Con todo ello, el empleo privado representa un 83,41 % del empleo total en la Comunitat, una cifra 0,33 puntos superior a la media nacional (83,09 %). En los últimos doce meses el empleo público ha avanzado en la Comunitat en 26.600 personas (7,49 %) y el privado en 55.600 personas (2,98 %).
En paralelo, el paro aumenta en la Comunitat en 23.000 personas, que equivalen a una subida del 7,42 % en tasa trimestral. En términos relativos el paro sube en todos los sectores productivos excepto en industria, donde baja ligeramente como consecuencia del descenso del paro industrial de la provincia de Valencia. El incremento del paro en el cuarto trimestre ha sido más significativo en el sector de la construcción. En términos absolutos, el avance más significativo en número de parados a nivel autonómico se registra en el “colectivo sin empleo anterior”.
En términos anuales el descenso del paro en la Comunitat se sitúa en el 4,04 %, más de 2 puntos por debajo de la media nacional. Además, esta reducción no ha sido homogénea entre las tres provincias. Comparando con el cuarto trimestre de 2019 (como referencia pre Covid-19), la tasa de paro ha descendido en la Comunitat 1,57 p.p. (0,15 puntos más que en media nacional). Sin embargo, la reducción del paro en Castellón ha sido menos significativa, con una diferencia de sólo 0,32 p.p. respecto 2019.
A la vista de estos datos, y teniendo en cuenta el contexto de ralentización global de las economías, la CEV traslada su preocupación por el aumento de todos los costes que está soportando el tejido productivo. Este aumento de costes, unido a los continuados descensos de productividad, suponen un claro desincentivo a la inversión empresarial. Teniendo en cuenta que un gran número de empresas, la mayoría Pymes, todavía se encuentra en niveles de beneficios por debajo de los alcanzados en 2019, la falta de dinamismo en la inversión empresarial no va a favorecer el crecimiento del empleo en el corto y medio plazo.