Veintepies :: CEV y CaixaBank Dualiza analizan los cambios en los perfiles profesionales

EMPRESAS

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Empresas
      


CEV y CaixaBank Dualiza analizan los cambios en los perfiles profesionales
VM, 21/04/2023

CaixaBank Dualiza y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han organizado la jornada “Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación en la Comunitat Valenciana. Perspectiva 2030” en la que desgranan la evolución que sufrirán algunos de los principales sectores de la economía de la región y cómo esto afectará a los trabajadores que se encuentran en el mercado o que se van a incorporar a él en los próximos años.

pic
Instantánea de la jornada (Foto CEV)


Un mercado en el que, según www.observatoriofp.com se crearán más de 100.000 oportunidades de empleo durante este año solo en la Comunitat Valenciana, especialmente en los sectores de Comercio, Hostelería o Industria. De todas ellas, más de 25.000 serán para técnicos de FP.

La jornada lleva por nombre el de un estudio elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con Fundación CEOE en el que se plantea un futuro marcado por la evolución de las profesiones actuales en lugar del surgimiento de nuevos oficios, donde el modelo productivo cambia la relación de las personas con el trabajo a través del impacto de la digitalización en la organización de ese mismo trabajo, y por la llegada de perfiles híbridos, con un conocimiento genérico más amplio, más especialización, mayor capacidad de gestión de información
especializada y mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones.

Ese nuevo modelo sustituirá al anterior, un modelo industrial de cualificación. Sin embargo, su institucionalización lleva tiempo, acaba de empezar y se completará a medio plazo.

Una de sus principales características será una tendencia a la intelectualización del trabajo, en el sentido de que cada vez se requerirán más competencias relacionadas con los procedimientos mentales de análisis, planificación, toma de decisiones… es decir, las denominadas competencias transversales, blandas o soft skills por su denominación anglófona.

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha recalcado que “la agenda de España es la agenda del talento, y este estudio suma desde la sociedad civil para generar confianza y oportunidades hacia el futuro en la Comunitat Valenciana, preparándonos para tomar las mejores decisiones”. “Estamos ante una alianza por las personas que trabaja desde el rigor académico por los empleos del futuro”, ha resumido.

“El estudio que hoy presentamos es fundamental para resolver un importante problema estructural de nuestro país: el desequilibrio entre los niveles de cualificación de la población trabajadora y las necesidades futuras del mercado laboral. Nos puede ayudar a ser más competitivos al permitirnos mirar al futuro de la formación y anticiparnos a las necesidades de un mercado laboral cambiante”, ha asegurado el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

Asimismo, ha destacado la importancia de la formación profesional y la formación profesional DUAL “para conseguir el equilibrio que necesitamos, un equilibrio que aumentaría el nivel de empleabilidad de los tres millones de parados que tiene España y, por tanto, reduciría las desigualdades entre los ciudadanos, contribuyendo con ello a una mayor cohesión social”.

Sectores valencianos
El investigador Oriol Homs ha abordado también algunas de las tendencias que marcarán los sectores más relevantes en la economía valenciana.

El industrial estará marcado por el envejecimiento general de la población ocupada (generación baby-boom), así como por la necesidad de una mayor cualificación de los trabajadores. La falta de titulados en Grado Medio de FP planteará un problema para la reposición de las plantillas.

Algo parecido ocurre en el sector turístico. Más de la mitad de los trabajadores carecen de un título adecuado al oficio que desempeñan en sectores como restauración y hotelería o no tienen estudios, algo que no ocurre en las agencias de viaje donde una amplia mayoría cuenta con formación superior.

En el sector agroalimentario, a pesar del claro avance en un modelo de mayor cualificación de las plantillas, aún persiste un excesivo peso de personal que no dispone de ninguna titulación profesional relacionada con sus funciones profesionales. Esta realidad contrasta con la utilización de mano de obra sobre cualificada en diferentes puestos de trabajo, lo cual genera un desequilibrio entre los diferentes niveles formativos que se incorporan al mercado laboral.

pic

 

Back to topVolver arriba