La CEV valora positivamente los datos de paro en la Comunidad
Desde la CEV se realiza una valoración positiva de los datos de paro, contratación y afiliación correspondientes al mes de febrero, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre a nivel global, y en comparación con la evolución en el conjunto español y en muchas de las Comunidades Autónomas. La Comunitat Valenciana es la primera región en descenso del paro en términos absolutos respecto a enero y se sitúa como la quinta en la que más ha bajado respecto a febrero del año anterior. Los datos de afiliación muestran un ligero avance, en línea con la media nacional. Por su parte, en términos generales la contratación ha sufrido un retroceso, pero destaca el aumento del peso relativo de la contratación indefinida sobre el total.
Con 1.632 parados menos que en el mes anterior, la Comunitat es, en términos absolutos, la primera región en disminución del paro. En términos relativos la caída es del 0,47 %, frente al 0,09% registrado en media nacional. En tasa anual el paro registra un descenso del 4,72 % en la Comunitat; 1,73 p.p. menos intenso que en el conjunto del país.
En el segundo mes de 2023 se firmaron en la Comunitat un total de 95.920 contratos, lo que supone un descenso del 4,96 % respecto a enero, debido al descenso de la contratación temporal. En media nacional la caída mensual en la contratación ha sido más intensa, del 9,66 %. Este descenso en el volumen de contrataciones nuevas está provocado, entre otras cuestiones, por la mayor acumulación de contratos indefinidos. El 53,88 % de las nuevas contrataciones laborales en la Comunitat ha sido indefinida, y el restante 46,12 % temporal. La contratación indefinida avanza en tasa mensual un 2,77 %, mientras que en media nacional cae en 7 p.p. En tasa anual, el resultado es ligeramente inferior al del conjunto de España; un 53,95 %, frente al 55,66%.