Los empresarios de Levante, los más optimistas para 2023
Las intenciones de contratación de las empresas de Levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) para el primer trimestre de este año registran el dato más positivo del conjunto de España, con una previsión neta del 7%, según muestra el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para los meses de enero a marzo de 2023.
Sin embargo, los directivos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia siguen enfrentándose a un escenario económico incierto e inflacionista, que se traduce en un mercado del empleo más reacio a las contrataciones. De hecho, pese a ser el dato más optimista del trimestre en el conjunto nacional, supone una contracción de 1 punto respecto al último trimestre de 2022 y de 34 en la comparación interanual.
Optimismo
“Vemos cierto optimismo entre los empresarios de Levante para este trimestre, a pesar de la situación económica de incertidumbre. No obstante, observamos una leve caída respecto al anterior que, además, es mucho más evidente en la comparativa interanual. Hemos heredado de 2022 un contexto complejo y, sin embargo, la actividad no se detiene en la zona”, apunta María José Martín, Directora General de Manpower.
Además de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, también se sitúan por encima de la media nacional (3%) de previsión de contratación entre enero y marzo de 2023 la zona Noreste (Cataluña y Baleares), con un 5%. Centro (Madrid y Castilla-La Mancha), que se mantiene neutro (0%); y, en negativo, se encuentran Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias), con -1%; Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), con -3%, y, con la estimación más pesimista, la zona Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), con un -4%.