Maersk abre un nuevo almacén frigorífico en Arabia Saudí
El grupo A. P. Moller - Maersk pondrá en marcha una nueva Cold Storage Facility en el King Abdulaziz Port, de la ciudad saudita de Dammam. Con este almacén frigorífico, que será inaugurado oficialmente el próximo mes de marzo, el grupo danés refuerza sus operaciones en Arabia Saudí, con cuyo Ministerio de Transporte y Logística y Autiridad Portuaria ha firmado recientemente el acuerdo para abrir tal emplazamiento.
|
Buque de Maersk enDammam (Foto King Abdulaziz Port) |
El almacén tendrá una superficie de 13.300 metros cuadrados y ha sido diseñado para acoger anualmente 168.000 pallets de carga reefer que llegan o parten del segundo puerto del país en este tipo de tráfico.
Para la Maersk, Dammam es una ubicación estratégica que acoge varias empresas productoras de alimentos tanto en las zonas industriales como en las comunidades residenciales en torno a la terminal de Rey Abdullah.
“Unaquinta parte de las importaciones de alimentos del país llegan a través del King Abdulaziz Port”, aseguró el director gerente de Maersk Saudi Arabia, Mohammad Shihab, quien también apuntó la importancia del mercado saudí para la compañía: “ Nuestro objetivo es conectar y simplificar las cadenas de suministro de nuestros clientes y, para lograrlo, debemos colaborar con socios fiables y crear una red de trabajo que favorezca el tráfico internacional. Con estas instalaciones nuevas en Dammam, sentamos las bases para lograr estos tres propósitos", reflexionó.
Conexión sostenible
La localización estratégica de Dammam es una de las claves para la instalación de su nuevo suelo en el puerto. La ciudad se encuentra próxima a países como Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Bahréin y Qatar, por lo que sirve de hub de distribución para mercados diversos. Además, King Abdulaziz Port está conectado con su hinterland tanto por carretera como por ferrocarril.
En la Cold Storage se almacenarán productos congelados como carne, verdura o productos refrigerados que incluirán frutas y lácteos, y está previsto que las instalaciones apliquen los estándares más avanzados en cuanto a control de la temperatura y de la humedad.
Además. la sostenibilidad y la descarbonización se tendrán en cuenta durante el proceso de construcción del almacén. Se equipará con una instalación fotovoltaica de 600 kWp que generará, al menos, el 15% del suministro eléctrico y se instalará una planta de tratamiento de agua.