Más de 500 empresas importadoras visitaron la Comunitat en 2022
Un total de 525 empresas importadoras han visitado la Comunitat Valenciana para conocer la oferta de las compañías del territorio durante el año 2022 en el marco de las misiones inversas organizadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). Estas misiones inversas consisten en la invitación a suelo valenciano de diferentes empresas con interés en conocer la oferta y adquirir productos de la Comunitat.
La selección se realiza a través de la Red Exterior de Ivace Internacional teniendo en cuenta las indicaciones de los propios sectores trasladadas a través de las Asociaciones Sectoriales o los certámenes, en el caso de participar en alguna feria, según detalló la Generalitat en un comunicado.
Además, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, destacó que uno de los objetivos de la labor de apoyo a la internacionalización empresarial consiste en facilitar nuevos contactos comerciales a las empresas y favorecer de esta forma nuevas oportunidades de negocio.
"Esta es la finalidad de las misiones inversas de empresas importadoras oganizadas por el Ivace a lo largo del año, acciones con las que facilitamos nuevas oportunidades a nuestras empresas y nos permiten, además, promocionar y dar a conocer el potencial internacional de nuestro territorio", explicó el conseller, quien también indicó que “debido a los buenos resultados y el escaso coste para las empresas valencianas, este plan de misiones inversas va a ser reforzada durante el próximo año 2023”.
Entre el global de las misiones inversas organizadas por Ivace Internacional durante el año, brillan las ideadas con motivo de los certámenes Hábitat Valencia, Iberflora, Salón del Cómic o Día Mágico-FIMI. También las sectoriales del químico, juguete o la celebrada con motivo de la séptima edición del Congreso Go Global.
Ayudas para 2023
Además de los datos de visitas de importadoras a la Comunitat, Ivace ya publicó este pasado jueves su convocatoria ‘Digitaliza 2023’ con un presupuesto de ocho millones de euros con el objetivo de financiar proyectos de implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de las pymes, proyectos de implantación de gemelos digitales, de sistemas de planificación de recursos empresariales, de sistemas avanzados de seguridad o de inteligencia artificial entre otros.
El Ivace adelantó además la publicación de las ayudas para que las empresas puedan perfilar las líneas estratégicas de sus proyectos antes de la presentación de solicitudes al tiempo que está tratando de reducir los plazos de evaluación, de verificación y pago de las ayudas de convocatorias anteriores", tal y como comunicó la Generalitat.
De esta forma, el plazo para que las pequeñas y medianas empresas puedan presentar las solicitudes a la convocatoria 'Digitaliza 2023' queda fijado para el próximo 19 de enero y se extenderá hasta el 2 de marzo. Cada compañía, eso sí, podrá presentar un solo proyecto y la ayuda máxima no podrá superar los 100.000 euros. Ivace podrá subvencionar hasta el 30% de los costes independientemente del tamaño de la pyme en cuestión.