Las empresas catalanas tienen 8.382 filiales en el extranjero, un 3% más que antes de la pandemia
Lo ha dado a conocer el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, en el marco de una reunión de trabajo con los principales agentes de la internacionalización en Cataluña
Las empresas de Cataluña tienen actualmente 8.382 filiales en el extranjero, un 3,1% más que en 2019. Es una de las principales conclusiones de un estudio de ACCIÓ-la agencia para la competitividad de la empresa- hecho público este jueves por el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió.
Estos datos se han dado a conocer en el marco de un encuentro en la sede de ACCIÓ entre el consejero Torrent y los principales agentes de la internacionalización en Cataluña (el Consejo General de Cámaras de Cataluña, Foment del Treball, PIMEC, AMEC , Secartys, la Unión Patronal Metalúrgica y CaixaBank).
Durante la reunión, el titular de Empresa i Treball ha subrayado que “las empresas catalanas no se han replegado: como hemos visto con la pandemia y ahora con las tensiones internacionales, es clave que continúen conectadas al mundo para reaccionar rápido, resolver problemas logísticos con celeridad, adaptarse a los cambios constantes de cada mercado desde el mismo país y estar cerca de los clientes en todo el mundo”. Para el conseller, “esto pone de manifiesto la robustez del sector exterior catalán, que durante la pandemia se ha adaptado a la nueva forma de hacer negocios en el mundo y ha seguido apostando por estar cerca de sus clientes y proveedores extranjeros mediante las filiales” .
Radiografía de empresas de Cataluña con filiales en el extranjero
Según el estudio hecho público este jueves, Cataluña cuenta con 3.165 empresas que tienen filiales en el extranjero y que están localizadas principalmente en Europa y América. Destacan las ubicadas en Portugal (9,3%), Estados Unidos (8,7%), México (6,1%), Brasil (6,1%) y Francia (6%). Desde el punto de vista de la cadena de valor, se trata sobre todo de empresas de servicios (30,3% del total), manufacturas (19,5%) y comerciales (18,1%). Por facturación, destacan las matrices manufactureras con el 34,1%.
Por volumen de facturación, destacan las empresas de los sectores de la alimentación (11,8% del total), las infraestructuras y la construcción (10,6%), de finanzas y seguros (10,4%) e industria farmacéutica (8 ,9%). El estudio apunta también que el 83,4% de las empresas catalanas con filiales son pymes. Además, el 13,1% de estas matrices son de sectores tecnológicos.
Oportunidades de negocio internacionales
Recientemente, ACCIÓ ha hecho público un estudio que identifica oportunidades de negocio internacionales para la empresa catalana y destaca a los países con mayor crecimiento y relevancia económica en 34 ámbitos sectoriales. Este año se han identificado un total de 463 oportunidades comerciales concretas en 108 países, principalmente situados en los continentes asiático y el europeo, que concentran 131 cada uno. Les siguen África, con 81 oportunidades, Norteamérica y Central con 56; América del Sur con 51 y Oceanía, con 13.
Recientemente, ACCIÓ ha hecho público un estudio que identifica oportunidades de negocio internacionales para la empresa catalana y destaca en los países con mayor crecimiento y relevancia económica en 34 ámbitos sectoriales. Este año se han identificado un total de 463 oportunidades comerciales concretas en 108 países, principalmente situados en los continentes asiático y europeo, que concentran 131 cada uno. Les sean África, con 81 oportunidades, Norteamérica y Central con 56; América del Sur cono 51 y Oceanía, cono 13.