La CEV pide una extensión de plazos para cumplir los objetivos de descarbonización
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha valorado el plan RePower EU, que busca lograr la independencia energética total de Rusia en 2027, y ha coincidido en la doble urgencia que supone poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos y hacer frente a la crisis energética. No obstante, al mismo tiempo ha denunciado ante la directora de política energética de la Dirección general de Energía de la Comisión Europea, Cristina Lobillo, la “presión extrema” que están sufriendo los sectores gasintensivos desde antes de la pandemia, así como de la falta de tecnología sustitutiva que dificulta a algunas industrias la transición a energías más limpias.
|
La delegación de la CEV ayer en Bruselas (Foto CEV) |
Así lo ha puesto de manifiesto en el encuentro que ha abierto la agenda de la visita institucional de la CEV a Bruselas, en la que también ha participado la eurodiputada socialista en el Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez Piñero. En este sentido, desde la CEV se ha incidido en la necesidad de extender, debido a la situación coyuntural, los plazos del Fit for 55, el paquete de medidas que la UE ha puesto en marcha con el objetivo de reducir las emisiones en el continente en un 55% para 2030 y que establece una estrategia de aumento de producción de energía renovable; así como de rebajar la presión “para evitar despidos y traslados de producción a terceros países”.
Alternativas
Asimismo, durante el encuentro, en el que también ha tomado parte la jefa de unidad adjunta de asuntos institucionales y estados miembros, Yolanda García Mezquita, Salvador Navarro se ha interesado por las alternativas que se barajan a los combustibles fósiles rusos, ha situada a la Comunitat Valenciana como "la mejor candidata para invertir en energías renovables" y ha recalcado la necesidad de que la Estrategia Industrial Europea no quede en una posición subordinada, “debe estar en primera línea”, ha asegurado.
Por otra parte, la CEV ha desarrollado una reunión con la directora general adjunta de la Dirección General de Comercio (DG Trade), María Martín Prat, en la que han participado también los vicepresidentes de la CEV. La reunión ha abordado la falta de control fronterizo que causa una competencia desleal a las empresas europea, en concreto a las que operan en la Comunitat Valenciana, y que afecta sobre todo a las empresas del sector agroalimentario.