La CEV hace una valoración “prudente” de los datos de paro en marzo
La CEV ha realizado una valoración “prudente” de los datos de paro, afiliación y contratación correspondientes al mes de marzo. Por segundo mes consecutivo, a diferencia de la evolución en media nacional, el paro vuelve a subir en la Comunitat, aunque no de forma significativa.
Más positiva ha sido la evolución de la afiliación, que avanza incluso por encima de la media nacional. Coherente con la subida en la afiliación, la contratación también ha avanzado.
Destaca la evolución favorable en la contratación indefinida que, en gran medida, viene sustentada por el acuerdo logrado en la reforma laboral. Pese a la subida del desempleo de estos dos últimos meses, los niveles del paro en la Comunitat se mantienen por debajo de los registrados antes de la crisis Covid-19, y la afiliación afianza niveles superiores a los de febrero de 2020.
La Comunitat Valenciana, en un contexto de bajada del paro a nivel nacional, es una de las ocho comunidades en las que el paro ha subido (108 personas) y, entre ellas, en la que menos lo ha hecho en términos relativos (0,03 %). En tasa anual la Comunitat es la séptima región en la que menos baja el paro; un 19,40 %, frente al 21,29 % de descenso en media nacional.
Con respecto a la contratación, el número de contratos firmados durante el mes de marzo ha avanzado en la Comunitat un 16,09 % en tasa mensual; 0,22 puntos por encima del conjunto de España. En tasa anual, la contratación ha avanzado un 29,71 %; 10,64 puntos más que en media nacional. El dato más positivo lo ofrece la composición: los contratos indefinidos avanzan un 57,85 %, aunque 4,27 puntos por debajo de la media nacional; mientras que los contratos temporales avanzan un 3,24 % (0,49 puntos más que en media nacional). Con ello, la contratación indefinida acumulada en la Comunitat sigue avanzando y se mantiene en niveles superiores a la registrada a nivel nacional.
La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat subió en marzo 14.862 cotizantes, lo que equivale a un avance del 0,74 %. A nivel nacional el avance ha sido del 0,71 %. En tasa anual, incluidas las personas en ERTE, el número de afiliados en la Comunitat es un 6,32 % superior al de marzo de 2021 y se sitúa 1,49 puntos por encima de la media del conjunto de España (4,83 %). Al igual que en el conjunto nacional, el número de trabajadores sujetos a ERTE ha descendido en la Comunitat. No obstante, las circunstancias absolutamente adversas que está atravesando la industria cerámica castellonense, han vuelto a elevar en dicha provincia el número personas en ERTE. De los 1.234 trabajadores castellonenses sujetos a ERTE a finales de marzo, 399 han sido añadidos este mismo mes y 166 en febrero.
En tasa mensual el paro ha bajado en marzo en la provincia de Alicante (0,78 %), pero esta bajada no ha logrado compensar las subidas en Castellón (0,62 %) y Valencia (0,61 %). En tasa anual se registran descensos del 20,33 % en la provincia de Alicante, del 18,79 % en la provincia de Valencia y del 18,46 % en la de Castellón.