7 de cada 10 empresas ve en la cooperación un factor de crecimiento
El 23% de las empresas españolas han establecido algún tipo de relación de cooperación con grandes compañías, mientras que el 40%, aunque no lo han hecho, consideran que este tipo de relación podría ser interesante para su negocio. De hecho, el 68,7% de las empresas considera que la colaboración empresarial tendría un efecto positivo en su crecimiento. Así se recoge en el último Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de España.
Son precisamente las empresas de mayor dimensión las que tienen mejor percepción de los beneficios de la cooperación con empresas de tamaño similar. En concreto, frente al 80% de las grandes empresas que considera que el efecto de este tipo de colaboración sería positivo para su crecimiento, únicamente el 61,4% de las microempresas perciben ese impacto favorable.
Además, también se contemplan diferencias por sectores: el 76% de las empresas del sector industrial son optimistas sobre el efecto en su crecimiento de la cooperación empresarial, frente a un 53,8% en la construcción o un 68% en el sector servicios.
En general, las empresas consideran que las principales ventajas de colaborar con grandes firmas son el mejor acceso a canales de venta consolidados y el acceso a nuevas tecnologías.
Sector industrial
Desde la perspectiva sectorial, las compañías del sector industrial se diferencian del resto por citar la expansión internacional y penetración en nuevos mercados como la principal ventaja.