Methanex y la naviera MOL cooperan en la gestión de Waterfront Shipping
El grupo Methanex Corporation y la naviera Mitsui OSK Lines (MOL) han cerrado un acuerdo comercial y una alianza estratégica para la gestión de la compañía Waterfront Shipping (WFS).
En concreto, MOL, que cuenta con una flota de aproximadamente 800 buques, adquirirá un 40% de las acciones de Waterfront Shipping, por un valor de 145 millones de dólares.
Desde la naviera japonesa, explicaron que Methanex conservará su 60% de las participaciones y que esta transacción no implicará cambios en las operaciones del día a día de WFS. Se prevé que, una vez se reciban todas las autorizaciones pertinentes, esta operación pueda cerrarse antes de finales de año.
"Con esta transacción, Methanex, WFS y MOL establecerán una alianza estratégica que permitirá a Methanex y WFS beneficiarse de la amplia experiencia de marítima de MOL para reforzar sus ya excelentes operaciones y capacidades marítimas", indicaron desde MOL.
Las tres compañías ya unieron fuerzas en 2016, en colaboración con otros agentes, para encargar el primer buque dual capaz de propulsarse por metanol. En concreto, Methanex produce metanol y WFS está especializado en su transporte, mientras que MOL atesora una extensa experiencia en el sector marítimo. Así, esperan avanzar en la comercialización del metanol, incluido el metanol renovable, como combustible viable para el sector marítimo.
Según el grupo nipón, el metanol es un carburante seguro y competitivo en materia de costes, que puede reducir las emisiones de óxidos de azufre un 99%, las de partículas físicas un 95% y las de óxido de nitrógeno un 80% en relación con los combustibles convencionales. También limita las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 15%.
En el caso del metanol generado a partir de fuentes renovables, esa reducción del CO2 aumenta hasta el 95%. Facilitará, así, a las navieras el cumplimiento de la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) aprovechando la tecnología de propulsión dual existente hoy en día.
"Estamos encantados de expandir nuestra relación con MOL, una naviera líder en el mundo, que permitirá a Waterfront Shipping mejorar sus capacidades aprovechando la extensa experiencia marítima global de MOL. Llevamos colaborando con MOL desde hace más de 30 años en el transporte de metanol desde la era de Cape Horn Methanol, predecesora de las operaciones de Methanex en Chile, y confiamos en que esta relación estratégica nos ayudará impulsar el metanol como carburante bajo en emisiones", afirmó el presidente y director ejecutivo de Methanex, John Floren.
Implicación
El presidente de MOL, Takeshi Hashimoto, destaco: "En MOL, estamos encantados de cooperar y profundizar nuestra relación con Methanex, líder de la industria del metanol. Esta transacción está en línea con la Visión Medioambiental 2.1. de MOL, en lo relativo a nuestra implicación en la operativa de buques propulsados con metanol como combustible limpio alternativo".
MOL está representada en Valencia por la firma Transcoma.