La CEV valora los datos del paro de mayo con “matices”
Los datos del paro registrado, contratación y afiliación correspondientes al mes de mayo de 2021 muestran un panorama de claroscuros con multitud de matices.
La Comunitat Valenciana, con 12.385 parados menos que en el mes anterior, es la tercera comunidad autónoma con mayor caída mensual del paro en términos absolutos, pero la tercera con menor descenso del paro en términos relativos (-2,77 %). Durante el mes de mayo, el paro ha bajado en todas CC.AA. y el descenso medio en tasa mensual ha sido del 3,31 %. En tasa interanual, el paro (sin descontar los ERTEs) se sitúa en la Comunitat un 1,19 % por encima del registrado en mayo de 2020. El número de contratos firmados durante el mes de mayo subió en la Comunitat un 17,57 %. La contratación temporal avanzó un 22,05 % (5,58 puntos más que la media nacional) y la contratación indefinida descendió un 11,52 % (6,69 puntos más que la media nacional).
La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat sumó en mayo 18.747 personas más, lo que equivale a una subida del 0,98 % respecto al mes anterior; 0,13 puntos por debajo de la media nacional (1,11 %). En tasa anual, incluidas las personas en ERTE, el número de afiliados en la Comunitat es un 5,81 % superior al de mayo de 2020; 1,35 puntos superior al de la media del conjunto de España (3,83 %).
En tasa mensual, el paro ha descendido en mayo en las tres provincias de la Comunitat, destacando la bajada en la provincia de Alicante, donde la caída ha sido superior a la registrada en media nacional. No obstante, en Alicante y en tasa anual, la subida del paro en el sector agrícola y en el colectivo “sin empleo anterior” no han podido compensar las bajadas en el resto de los sectores y han provocado una ligera subida del paro en términos interanuales.