J.M. Tortajada: “En HMM y Sea & Ports el teletrabajo ha sido un verdadero éxito”
¿Cómo afronta su nueva responsabilidad al frente de la compañía?
En primer lugar, decir que estoy muy agradecido a Sea & Ports por confiar en mi para ocupar el cargo. Me veo capacitado para ello, pero sobre todo con muchísima ilusión y con la motivación diaria de seguir mejorando el servicio y la reputación de HMM en España y Portugal a través de nuestro gran equipo de profesionales. Es momento de asumir nuevos retos al frente la compañía y de tratar de llevarla a un nuevo nivel.
|
José Miguel Tortajada |
Háblenos un poco de su trayectoria en el sector logístico y del transporte
Me considero una persona afortunada de haber podido trabajar en grandes empresas de diferentes ámbitos del sector, lo que me ha permitido enriquecer mi experiencia a través del aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos. Comencé allá por el 2006 en Isamar, el que fuera uno de los consignatarios más fuertes de Valencia. En 2007 entré a formar parte del proyecto Hanjin Spain, como Intermodal Manager hasta 2010. Un año después marché para Algeciras como Branch Manager para liderar el proyecto de la compañía en el sur de España, volviendo a Valencia en 2015 como Pricing & Marketing Manager para España, Portugal y Norte de África.
Después de la caída de este gigante coreano empecé una corta pero productiva etapa en 2017 en la extinguida DAMCO del grupo APM Möller, en su división de Ocean Product, la cual duró un año y me permitió conocer desde dentro otro eslabón esencial en la cadena logística. Tras esto, COSCO Shipping Ports Spain (antigua Noatum Ports) me seleccionó como Sales & Marketing Manager para los diferentes productos de la compañía, permitiéndome conocer mejor el funcionamiento de puertos y terminales. Por último, en enero de 2020 decidí volver al ámbito de las navieras como Sales Manager de HMM Spain, donde asumí el cargo de Liner Manager para España y Portugal el pasado diciembre.
¿Qué proyectos tiene a corto plazo la empresa? (nuevos servicios, líneas de mejora, expansión…?
En 2021 tenemos Algeciras como el principal proyecto y punto de expansión. HMM planea escalar allí sus mega-buques de 24.000 TEU (los portacontenedores más grandes del mundo) lo que nos permitirá incrementar nuestra presencia en el mercado del sur de España y conectar el estrecho de Gibraltar con el Far-East. Tenemos intención, además, de convertir Algeciras en nuestro hub con el Norte de España (Bilbao, Vigo) y Portugal.
El segundo proyecto es la inminente escala del servicio MD2 en el puerto de Barcelona, para complementar a la línea MD1, lo que nos permitirá mejorar nuestro producto en el Mediterráneo ofreciendo un transit-time más competitivo en exportación para lejano oriente.
¿Qué balance hacen de un año tan difícil como ha sido 2020?
Mentiría si dijera que 2020 no ha sido un año difícil, pero creo firmemente que hemos sabido adaptarnos y sobreponernos a todas las adversidades. En HMM Spain y en nuestro grupo Sea & Ports el teletrabajo ha sido un verdadero éxito puesto que estuvimos tecnológicamente preparados desde el inicio, lo que nos permitió continuar con nuestro trabajo diario y nuestros proyectos con normalidad sin tener que hacer un parón o cancelar nuestra actividad.
La pandemia ha marcado un antes y un después en el modelo de trabajo, tanto en este sector como en el resto, y toda esta experiencia nos ha enseñado y ayudado a mejorar nuestras capacidades ante futuras adversidades que puedan llegar.
En línea con lo anterior, ¿En qué medida ha afectado la pandemia la evolución de sus tráficos?
¿Se han visto obligados sus representados a reestructurar servicios o planes?
La irregularidad de los servicios debido a los blank sailings de nuestra alianza en el flujo Asia-Mediterráneo y la suspensión del servicio con el Far-East en Algeciras han afectado sensiblemente a nuestros tráficos pero, afortunadamente y gracias al giro que el mercado ha tomado especialmente desde el cuarto trimestre de 2020, hemos podido recuperar la regularidad de nuestro servicio e incluso, como mencionado anteriormente, dar salida a dos nuevos proyectos que comenzarán de forma inminente.
¿Qué servicios están ofreciendo en la actualidad desde el puerto de Valencia?
Desde el puerto de Valencia y desde el de Barcelona ofrecemos actualmente servicio semanal con Far-East, Middle-East e IPBC a través de la línea MD1, compuesto por buques de 13.000 TEU. Y, en un plazo muy breve, como comentado anteriormente, la línea MD2 escalará también en Barcelona ampliando las opciones de nuestro servicio, que unido a Algeciras nos permitirá dar una cobertura completa en la península.