La CEV valora positivamente los datos del paro en el mes de octubre
Según la valoración de la Confederación de Empresarios de la Comunidad Valenciana los datos correspondientes al mes de octubre siguen sin poder compararse ni interpretarse bajo criterios y estándares de normalidad, pero, debidamente contextualizados, corroboran un mayor dinamismo de la economía de la Comunidad, tanto en términos temporales como en relación al conjunto del país.
Frente al aumento generalizado del paro en el conjunto de España, la Comunidad Valenciana fue la segunda de las tres comunidades en las que el paro registrado bajó en el mes de octubre. El paro bajó en 3.833 personas respecto al mes anterior, aunque sigue en 69.217 personas por encima del registrado hace doce meses.
El número de contratos firmados durante el mes de octubre también corrobora un mayor dinamismo de la Comunidad, ya que la variación mensual de la contratación superó en 10,43 puntos porcentuales el de la media nacional. En tasa anual, la contratación mejora en 5,68 puntos la media de España. En términos cualitativos el avance en la contratación también es positivo, pues el aumento de la contratación indefinida del 9,02 % supera en 15,69 puntos la vacación en media nacional. Estos avances en la contratación indefinida sitúan a la Comunitat Valenciana en el sexto puesto del ranking autonómico en el acumulado de contratos indefinidos, y 0,94 puntos porcentuales por encima de la media de España.
Finalmente, el número de afiliados a la Seguridad Social en la Comunitat avanzó en octubre en 42.201 personas, lo que equivale a una subida del 2,26 %. La Comunitat es la región con mayor avance en afiliación, tanto en términos absolutos como relativos. No obstante, en el análisis global de las cifras del paro y de afiliados a la Seguridad Social debe tenerse en cuenta que las personas todavía afectadas por los ERTEs no figuran como demandantes de empleo y siguen de alta en la afiliación a la Seguridad Social.