Román desarrolla su actividad en Gandía, en la zona de La Safor, donde tiene gran importancia el tráfico de cítricos, que es el principal producto que se exporta para Canadá, Estados Unidos, China, Taiwán, Brasil, Emiratos Árabes, Jordania y Arabia Saudí.
|
Carmen Román y Cristina Cremades, que lleva años vinculada a la firma |
Precisamente, Carmen Román arranca con el proyecto de la empresa apoyándose en el importante volumen de exportación de fruta para Estados Unidos. También tenía especial importancia para su actividad la línea entre Gandía y Ghazaouet, por cuenta de CMA CGM, "que finalmente trasladó el servicio al puerto de Valencia". Por otro lado, y tal como explica, destacaba la importación de cítricos procedentes de Argentina y Sudáfrica.
Pero ahora la realidad es otra y también han cambiado los retos. "Ahora estamos reajustando la actividad para afrontar los cambios que supondrá el Brexit, que se prevé que sea una realidad para primeros de años".
Román alaba la puesta en marcha, muy necesaria, del "magnífico Acceso Sur", pero reconoce que éste revela la falta de adecuación de otras instalaciones del puerto de Gandía. "Una de nuestras reivindicaciones históricas es contar con una mejor señalización de acceso al puerto y a otras instalaciones, algo imprescindible para nuestra actividad", añade.
Cítricos
Durante muchos años el tráfico de cítricos fue esencial para el puerto de Gandía, el principal puerto español en exportación de estos productos: "Llegaron a coincidir 36 barcos en una misma jornada, con carga de naranjas y limones para Europa, Estados Unidos y destinos del Mediterráneo". Así lo recuerda el padre de Carmen Román.
Y es que de casta le viene al galgo. El abuelo de Carmen Román fue el primer agente de aduanas que operó en el puerto de Gandía. Ella se incorporó a la empresa con 16 años y al jubilarse su padre decidió obtener el título de agente de aduanas que otorga la Dirección General de Aduanas , lo que la convirtió en titular de la firma y en la colegiada número 23.390.
Además, siempre ha tenido una presencia muy activa en la defensa de los intereses del colectivo. Es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Valencia, consejero de Navegación del puerto de Gandía como representante del Colegio y delegada del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros en la Comisión de Inspección Técnica y en organismos como FITO, SOIVRE Y Sanidad.
Por su parte, Andrés Román pasó a formar parte del equipo del Colegio de Agentes de Aduanas de Valencia con Jaime Boira y, años después, del de Miguel Tell. Fue entonces, cuando al jubilarse, se incorporó su hija al equipo de gobierno. Entre las anécdotas de estos últimos años, Carmen Román recuerda que Gandía acogió un día la reunión de la Junta de Gobierno del Colegio "y llovía tanto que los miembros de la Junta tuvieron problemas para llegar. Nunca se volvió a celebrar otra reunión en Gandía".
Toda una trayectoria profesional vinculada al puerto de Gandía
Carmen Román es agente de aduanas desde 1984 y está al frente de la empresa que constituyera su bisabuelo, Juan Román Adrover, en 1888. Tomó el relevo en la firma el abuelo de Carmen, Juan Román Geneste, y posteriormente su padre, Andrés Román Catalá, junto a su hermano, Juan Román Catalá.
Carmen Román Escrivá inició su trayectoria como empleada de su padre. Luego, entre 1984 y 1989 formó parte de la empresa ATLM, en Barcelona, y en Team Ibérica y LEP Internacional Catalunya entre 1987 y 1993. Un año después, en 1994, y hasta el año 2003 actuó como agente de aduanas en Transocean Transit. Fue en ese año cuando retornó a la Agencia de Aduanas Andrés Román, en Gandía, y durante los últimos catorce años está al frente de su propia compañía.