Baleària “completará” las nóminas de abril tras la presentación del ERTE
Como adelantó este diario en su edición de ayer, la naviera Baleària ha procedido a la presentación de un ERTE. La compañía que preside Adolfo Utor ha tomado esta medida, según un portavoz, “con el objetivo de mantener los empleos”.
|
La compañía ha enviado un primer borrador a los trabajadores (Foto Baleària) |
El expediente, confirmó la misma fuente, se presentó el pasado miércoles. A falta de concretar acuerdos, el ERTE puede suponer reducciones del salario en un mínimo del 30% a buena parte de la plantilla. La empresa complementará la nóminas afectadas del mes de abril con una aportación extraordinaria necesaria para satisfacerr la totalidad de la nómina de todos los trabajadores afectados por el ERTE. La empresa también asume la Seguridad Social e IRPF correspondientes.
En este primer borrador de propuesta, la compañía solicita a los trabajadores su colaboración para poder "corresponder" al esfuerzo realizado en las nóminas de abril “a través de actitud, trabajos extras, vacaciones, o a cambio de gratificaciones u otros méritos”.
La empresa anunció, a través de un comunicado interno, que los tripulantes de todos los barcos embarcados y los trabajadores de operaciones y esenciales con actividad presencial, no se someterán a ningún ajuste. Sin embargo, los trabajadores que puedan continuar realizando teletrabajo y con una actividad justificada, sí se verán afectados a un ERTE a tiempo parcial.
Por su parte, los tripulantes y trabajadores en territorio nacional cuya actividad quede reducida totalmente serán sometidos a un ERTE de 100%. Por lo que respecta a los trabajadores de buques y territorios no nacionales, también se verán afectados por la regulación.
En el documento que se difundió entre la plantilla, se describe, además, en qué consiste la medida. “Es un expediente de regulación temporal de empleo por el cual las empresas de forma unilateral y sin previa negociación con los trabajadores, y ante una situación de fuerza mayor, pueden acogerse y les permite dejar de abonar las nóminas a los trabajadores afectados durante un periodo determinado, y sólo pagar el 75% de la Seguridad Social”.
“Por otro lado, los trabajadores tendrán derecho a percibir el 70% de su base de cotización, con el límite máximo establecido por la normativa en materia de desempleo, que se establece en una horquilla entre 1.098 euros y 1.411 euros, en función del número de hijos”, asegurra el comunicado interno de Baleària.