La CEV, preocupada por la posible modificación de la legislación laboral
El Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la ministra de Trabajo modifique vía Real Decreto Ley la legislación laboral.
Según los empresarios de la Comunidad, el Ejecutivo fía su capacidad de sacar adelante iniciativas a una herramienta que la Constitución reserva a circunstancias excepcionales y urgentes.
El Real Decreto Ley implica que sea el Gobierno, es decir, el poder ejecutivo, quien redacte una ley relevando así al Parlamento, poder legislativo. En opinión del comité ejecutivo de la CEV la utilización de este tipo normativo limita la calidad democrática, porque, aunque admitido y regulado por la Constitución, no siempre está justificado y en demasiadas ocasiones es utilizado por los distintos Gobiernos sólo como instrumento para eludir el debate parlamentario.
Los Decretos Ley que tiene previsto aprobar el Gobierno en Consejo de Ministros afectan sustancialmente a la gestión empresarial en materia de igualdad y a distintos puntos de la reforma laboral – registro y control de jornada, subcontratación, prioridad aplicativa del convenio de empresa y ultractividad, entre otros – que, recuerdan los empresarios de la CEV, han sido tratados en los últimos meses en la Mesa de Diálogo Social Tripartita y que están en paralelo en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados como proyectos de Ley.
En ese sentido, el comité ejecutivo de la Confederación ha vuelto a incidir en la necesidad del diálogo como cauce para alcanzar acuerdos en materia socio laboral. Para sentar las bases de un crecimiento más duradero y sostenible, la concertación y el diálogo tripartito deben volver a ganar protagonismo.
Nuevas incorporaciones
Por último, el comité ejecutivo ha aprobado dos nuevas incorporaciones a la CEV: Ibermutua, Mutua colaboradora con la Seguridad Social, y el Círculo de Economía de la provincia de Alicante.