Veintepies :: La inversión empresarial y el consumo interno tiran de la economía valenciana

EMPRESAS

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Empresas
      


La inversión empresarial y el consumo interno tiran de la economía valenciana
La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha hecho públicos los datos de su informe de coyuntura y perspectivas económicas, en el que analiza la marcha de la economía valenciana durante el primer trimestre del año
VM, 09/08/2017

Según la CEV, en el primer trimestre del año se mantiene el “buen tono” mostrado en los trimestres anteriores y podría haber un crecimiento a tasas intertrimestrales próximo al 1%, lo que apuntaría hacia una “sólida recuperación” de la economía valenciana. pic

Sin embargo, en el lado negativo, la Confederación reconoce que la tasa de paro es todavía elevada, once puntos por encima a los niveles pre-crisis, y también son bajos los niveles de renta disponible, a pesar de que han mejorado.

Con todo, el dinamismo de las empresas valencianas en los mercados exteriores y, cada vez mayor, en el mercado nacional, han sustentado gran parte de la actividad de la economía valenciana. En este sentido, tanto el consumo de los hogares, principal componente de la demanda interna, como la inversión empresarial, recuperaron en los primeros meses del año el dinamismo. En el ámbito público destacó también la inversión, aunque a niveles inferiores, y mejoró el consumo público.

Según se desprende del informe de la CEV, por el lado de la oferta el sector primario continuaría sumido en una crisis estructural y con falta de apoyos. La industria, por su parte, mantiene una evolución positiva y estable y sigue mostrando mayor fortaleza y dinamismo que la media nacional. De esta forma, en lo que va de año destacaron las ramas de manufacturas, azulejos y material y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico y el caucho y el plástico.

Por el contrario, caen los productos minerales no metálicos, con excepción del azulejo.

En relación al macro-sector servicios, éste aceleró su dinamismo, destacando el avance del transporte y el almacenamiento, la hostelería, el comercio y las actividades profesionales, científicas y técnicas. También el sector turístico prosigue con los buenos resultados, tanto en lo que se refiere a visitantes como a gasto.

En el primer trimestre de 2017 la demanda externa continuó siendo más dinámica en importaciones que en exportaciones, lo que hizo que la tasa de cobertura acumulada al mes de marzo descendiera hasta el 116,6%, es decir, 26 puntos por encima de la media nacional. Sin embargo, en abril cayeron tanto las exportaciones como las importaciones, pero sobre todo las primeras. En mayo las ventas al exterior se recuperaron y, como resultado, en mayo la tasa de cobertura se situó en el 114,5%.

Previsiones
La CEV considera que las previsiones apuntan a que la economía valenciana continuará en los próximos meses el ritmo marcado, aunque no se descarga que éste se desacelere a lo largo del segundo semestre del año. De hecho, el Brexit y la política proteccionista de la era Trump podrían ralentizar el avance de la demanda externa. Pese a este riesgo, el avance de la economía valenciana podría situarse en 2017, según la Confederación, en tasas en el entorno del 3,2%. Con todo, la salida definitiva de la crisis continúa exigiendo para la patronal la adopción de medidas a nivel institucional, fiscal, laboral y educativo. En este sentido, la subida salarial actuaría como un impulso para la demanda interna y facilitaría el avance hacia un nuevo modelo productivo, innovador e inclusivo.

pic

 

Back to topVolver arriba