La embajadora alemana mantiene un encuentro con empresarios
Más de 50 empresas aragonesas participaron ayer en un almuerzo con la embajadora de la República Alemana en España, Maria Margarete Gosse, organizado por el Club Líder de la Cámara de Comercio de Zaragoza, en colaboración con el Consulado Honorario de Alemania en Aragón y la Cámara de Comercio Alemana en España.
El presidente de la Cámara de Zaragoza, Jorge Villarroya, agradeció la presencia de la embajadora en este foro del que forman parte las principales empresas y entidades de la provincia y que sirvió para poner de relieve los estrechos lazos comerciales entre el país germano y nuestra Comunidad.
Alemania es el segundo país de destino de las exportaciones españolas y lo mismo ocurre en Aragón, donde el año pasado se produjo actividad exportadora por un valor de 2.600 euros con destino a este país europeo. En 2023, el porcentaje de exportaciones a Alemania se incrementó un 20,6%, mientras que las importaciones aumentaron de forma exponencial, debido a las distorsiones de las cadenas de suministro a nivel global, hasta un 82,6%.
En su intervención previa al almuerzo, la embajadora centró su mensaje en las relaciones de los dos países en el seno de la Unión Europea y los retos a los que se enfrentan los europeos ante desafíos tan importantes como la transición energética, la situación geoestratégica global o la implementación de las nuevas tecnologías en la industria europea.
La competitividad de las empresas europeas fue uno de los ejes del coloquio que se estableció tras el almuerzo.
Junto a los empresarios aragoneses, asistieron al almuerzo varios empresarios alemanes, miembros de la Cámara de Comercio Alemana para España, que también participó en el encuentro.
La presencia de la embajadora responde a la invitación de la cónsul honoraria de Alemania en Aragón y vicepresidenta de la Cámara, María López Palacín, que acompañó durante toda la jornada a la embajadora Gosse en las visitas institucionales al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón.
Cámara Zaragoza sigue apostando por la internacionalización y ayudando a las empresas que quieren salir a los mercados exteriores a través de asesoría operativa de comercio exterior, seminarios técnicos, digitalización para la vigilancia de mercados y herramientas de inteligencia competitiva, dentro del Plan Cameral de Internacionalización diseñado por el Gobierno de Aragón como instrumento de acompañamiento a la empresa.