Veintepies :: Argelia interrumpe el comercio con España

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


Argelia interrumpe el comercio con España
Argelia ha anunciado la suspensión de todas domiciliaciones bancarias de las operaciones de comercio exterior de productos con origen y destino en España en replesalia por su “injustificable” apoyo al plan de Marruecos para los territorios saharauis
VM, 10/06/2022

Argelia da una respuesta contundente al apoyo del Gobierno español al plan marroquí para el Sáhara con la suspensión de las relaciones comerciales con España. pic

El procedimiento se enmarca en la decisión de las autoridades argelinas de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, que fue sellado por el expresidente argelino Abdelaziz Bouteflika y el rey emérito español Juan Carlos I en octubre de 2002.

Así, tras dos décadas de rompe las relaciones diplomáticas con España por -tal y como ha señlado Bouteflika- en represalia por su “injustificable” apoyo al plan de Marruecos para los territorios saharauis, ahondando así en una crisis de consecuencias impredecibles.

Con la ruptura de este tratado, que rige las relaciones entre ambos países desde 2002, Argelia tensa aún más la crisis con España, originada desde que el pasado 18 de marzo el Palacio Real de Marruecos publicara parte de la carta en la que el presidente Pedro Sánchez apoyaba la propuesta marroquí de autonomía para el territorio en disputa .

Comercio exterior
España se ha situado históricamente como uno de los primeros proveedores y clientes de Argelia, y ha ostentado, hasta el giro español sobre el Sáhara, una relación de especial interés con el país africano.

Argelia absorbe el 0,5% de las exportaciones españolas, sobre todo en papel y aparatos mecánicos, y genera el 1,7 % de las importaciones, casi en su totalidad combustibles, según los datos del Ministerio de Industria del primer trimestre del año.

Las exportaciones españolas a Argelia ascendieron a 472,9 millones de euros en el primer trimestre de este año, mientras que las importaciones ascendieron a 1.789,6 millones, de forma que el país norteafricano se sitúa como nuestro exportador número 28 y nuestro importador número 14.

La CEV califica de muy negativa la ruptura de las relaciones con Argelia
La valoración que hace la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) de la suspensión con efecto inmediato del tratado de amistad y cooperación de Argelia con España es muy negativa. Aunque la decisión de romper de forma unilateral las relaciones comerciales responda a cuestiones de gestión política, nuevamente tendrá un impacto negativo sobre la economía y sobre las empresas.

A largo plazo el impacto directo se trasladará al conjunto de la economía española en un más que previsible aumento del precio del gas procedente de Argelia y afectará sobre todo a las ramas más gasintensivas. En cambio, el impacto sobre la economía de la Comunitat será de carácter inmediato dado que, aunque por volumen las relaciones import-export son reducidas, muestran mayor concentración a nivel provincial y sectorial.

A pesar de que las relaciones son de dimensión reducida porque, con datos de 2021, apenas el 1,3 % de nuestras exportaciones tienen a Argelia como destino, y sólo el 0,3 % de las importaciones proceden de aquel país, sin embargo, la Comunitat es la segunda región que más exporta en el conjunto del país y las relaciones comerciales están muy concentradas en las provincias de Castellón (segunda provincia de España que más importa a Argelia) y Alicante (tercera provincia). Valencia es la séptima provincia en volumen exportado a Argelia.

Por sectores, la principal partida exportadora es "semimanufacturas" (fritas/esmaltes y azulejos, concentrada en Castellón), seguida de "bienes de equipo" (Alicante y Castellón) y "manufacturas de consumo" (textil y calzado, en Alicante). En Valencia la concentración se ubica en las ramas de química y plásticos. En importaciones la concentración se produce en "semimanufacturas" y "alimentos", destacando la importación de "semimanufacturas" en la provincia de Castellón.

A nivel empresarial preocupa la incertidumbre que provoca la reacción argelina y cómo afectará esta situación a aquellas empresas valencianas establecidas en Argelia que importan producto de la Comunitat para su transformación, acabado y posterior venta local en Argelia o exportación a terceros países. La ruptura de las relaciones comerciales con España va a limitar sobremanera la gestión de sus procesos productivos y su volumen de actividad.

La decisión unilateral de Argelia, en un contexto de encarecimiento de precios y perturbaciones en las cadenas de producción provocadas por la invasión rusa sobre Ucrania, quebranta la seguridad y confianza en la que se basan las relaciones comerciales internacionales y exige la intervención de las más altas esferas de la diplomacia comercial tanto a nivel nacional como europeo para alcanzar una solución con la máxima urgencia.

pic

 

Back to topVolver arriba