La exportación agroalimentaria en España creció un 10,7% en 2021
El análisis de las exportaciones agroalimentarias en Espala para 2021 muestran una vez más un sólido crecimiento del 10,7 % y han alcanzado los 59.141 millones de euros con respecto al año anterior. Así se pone de manifiesto en el informe de Cajamar “Análisis de las exportaciones agroalimentarias 2021”, elaborado por el experto Jaime Palafox.
|
Las exportaciones globales crecieron un 16,7%
|
El informe detalla que dicho incremento se ha situado debajo del registrado por las exportaciones globales de la economía española, un 16,7%, reafirmando el hecho de que las exportaciones agroalimentarias tienen un componente anticíclico que le hacen crecer menos que las exportaciones en general en los años buenos, pero se comportan mejor en los años malos.
Asimismo, la balanza comercial agroalimentaria ha obtenido un nuevo récord, alcanzando de 18.058 millones de euros, siendo el mayor de todos los sectores de la economía española, convirtiéndose en un elemento crucial a la hora de compensar parte del déficit comercial crónico de España.
El director de Desarrollo Sostenible de Grupo Cooperativo Cajamar, Roberto García Torrente, ha señalado que “el sector agroalimentario español tiene una clara vocación exportadora, como lo demuestra el hecho de que las ventas al exterior se hayan incrementado en más de un 66% y que actualmente representen casi el 50% de la producción española”.
El informe también muestra que las exportaciones del sector agroalimentario de nuestro país continúan la tendencia de crecimiento sostenido durante la última década (entre 2011 y 2021), donde la tasa media de crecimiento ha sido del 6,3%. No obstante, por primera vez en los último 10 años el incremento registrado por las exportaciones agroalimentarias de España, con ese 10,7%, no han sido las que más aumento han experimentado en 2021 en la comparativa con las exportaciones agroalimentarias del resto de países de la Unión Europea, siendo superado por Francia, con un incremento del 12,5% y de Italia, con un 11,8% el pasado año.
En los datos por países destaca la caída de las exportaciones a China, de un 6%, en 2021 con respecto al año anterior, tras varios años de crecimientos espectaculares. La causa ha sido el frenazo a las ventas del sector porcino, que siguen suponiendo más del 80 % de las ventas totales agroalimentarias a ese país.
Los mercados que destacan por el comportamiento positivo de las exportaciones agroalimnetarias españolas en 2021 han sido Italia, con un incremento de 763 millones de euros, un 16% superior al año anterior; Francia, 734 millones de euros más, un 9% superior; Alemania, con un aumento de 605 millones de euros, un 10% más, y Portugal, con 553 millones de euros más que el año anterior, que supone un incremento del 12%.
En países terceros sobresalen las exportaciones a Estados Unidos con un incremento de 403 millones de euros y una subida del 20%, y Corea del Sur con 288 millones de euros de aumento y un espectacular incremento del 63% respecto al año anterior.
Con todo ello, Jaime Palafox ha señalado que “en 2021 las exportaciones agroalimentarias españolas, a diferencia del año anterior cuando se registraron numerosos altibajos, muestran una tendencia al alza en todos los mercados relevantes, excepto en China, consecuencia clara de la recuperación del comercio después de la pandemia”.
En el análisis más a medio plazo las exportaciones a países terceros han sido las que han mostrado un comportamiento más dinámico, con crecimientos medios en la última década por encima del 8%, frente a un aumento más moderado, con una media del 5%, en las ventas agroalimentarias a países miembros de la Unión Europea (UE). Si bien, en 2021, las exportaciones a la UE crecen más, concretamente un 11,1%, frente al 10% de incremento de las destinadas a terceros países, situación que solo ha ocurrido en tres de los últimos 10 años.