Las exportaciones de productos agroalimentarios crecen un 7,6% en un contexto de descenso generalizado
Las exportaciones de la Comunidad Valenciana han conseguido un valor de 16.479 millones de euros en el periodo enero-julio de 2020, lo que representa un descenso del 13,1% respecto al mismo período del año anterior, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.
Este descenso de las exportaciones se produce en un contexto generalizado de descenso del resto de Comunidades Autónomas. El descenso de las exportaciones de la Comunidad es 1,5 puntos menor que el descenso de la media española, cifrado en un 14,6%.
El consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha calificado de "previsibles" las cifras de exportación en un contexto internacional marcado por la incidencia de la Covidien-19. Desde la Consejería de Economía Sostenible "seguimos trabajando al servicio de las empresas" para remontar esas cifras y conseguir cambiar la tendencia negativa de nuestras ventas en el exterior.
La Comunidad Valenciana se mantiene como la tercera región española más exportadora con el 11,2% de las exportaciones españolas. El valor obtenido en los primeros 7 meses de 2020 se mantiene en valores similares a los del año 2015 para la Comunidad Valenciana.
Respecto a los sectores, Clemente ha destacado el positivo comportamiento de las exportaciones de productos alimenticios "como ha venido ocurriendo a lo largo de este año 2020". Estos productos concentran el 23% de las exportaciones y ascienden un 7,6%. En este capítulo, destaca el ascenso de las exportaciones de cítricos, con un incremento del 16,7% respecto al mismo período del año anterior.
El resto de agrupaciones sectoriales registra descensos en este periodo. El sector de automoción, con un 19,7% de las exportaciones mejora sus registros pero mantiene un descenso del 27% respecto al mismo período del año anterior. Los productos químicos descienden un 12,2%, las semimanufacturas no químicas descienden un 7,5%.
Los bienes de equipo y las manufacturas de consumo registran descensos del 15% y 22,9% respectivamente.
Al analizar los datos de exportación por provincias, Valencia exporta producto por valor de 9.343,9 millones de euros, con un descenso del 15,3%, Castellón exporta por valor de 4.167,5 millones de euros, con un descenso del 11,4% y Alicante registra exportaciones valoradas en 2.967,6 millones de euros, con un descenso del 8%.
Por destinos, las exportaciones de la Comunidad Valenciana dirigidas a la UE en enero-julio de 2020 han concentrado el 58,6% del total y han registrado un descenso del 6,2% respecto al mismo período del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (50,3% del total), decrecieron un 7,2%, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (12,3% del total), disminuyeron un 22,4%.
Las exportaciones de la Comunidad Valenciana en América han descendido un 20,5%, - un 11,1% en América del Norte y un 35,7% en América Latina. Con destino a Asia, las exportaciones valencianas han experimentado un descenso del 21,5%, mientras el descenso de las exportaciones a África se cifra en un 19,1%.