Una misión empresarial viaja a Seúl para impulsar la presencia de marcas de moda catalanas en Asia
La Generalidad de Cataluña, por medio del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM), y el Clúster Catalán de la Moda (Modacc) organizan una misión empresarial, del 27 al 29 de noviembre, en Corea del Sur, donde se encuentra participarán siete marcas de moda catalanas. El proyecto cuenta con la colaboración técnica de la consultora The Hunter y el equipo de la oficina de Acción en Seúl.
El objetivo es conocer el mercado de la moda coreano e impulsar las exportaciones de moda catalana a los mercados asiáticos durante los próximos años. Actualmente, según el informe 'Perspectivas de la moda catalana 2023', sólo un 15% de las marcas de moda del país han vendido en Asia durante el año 2022, continente que concentra únicamente el 7,2% del total de exportaciones catalanas.
En los últimos años, Seúl se ha convertido en un destino de referencia para nuevos conceptos de marca, espacios y productos del sector de la moda y la cosmética. La ciudad permite ver diferentes aproximaciones de marcas y retailers que han logrado una convivencia perfecta entre la moda on y offline, por lo que ha sido seleccionada como propuesta inspiradora por el Clúster catalán.
Esta misión busca que las empresas de moda catalanas conozcan nuevas técnicas y estrategias innovadoras que las inspiren y permitan aplicarlas a sus productos y servicios.
Asimismo, es también una oportunidad para entrar en un mercado de aproximadamente 52 millones de habitantes que consumen, anualmente, unos 25.000 millones de dólares en productos de moda y que aprecian la calidad y el diseño. El proyecto pretende también establecer contactos comerciales en Seúl que puedan permitir el acceso de marcas catalanas al mercado de moda del país.
En este viaje participarán directivos de pymes de marcas de moda catalanas, responsables de desarrollo de negocios y responsables de diseño de algunas empresas del sector como Sita Murt/, Boboli, Yerse, ESDI (Escuela Superior de Diseño), Munich, Mango y Simorra.
El Clúster MODACC
El Clúster Catalán de la Moda (Modacc) es una organización sin ánimo de lucro que integra a casi 150 empresas que desarrollan su actividad en torno al negocio de la moda en Cataluña y representa a 6.000 trabajadores y 2.000 millones de euros de facturación agregada. Modacc ofrece diversas herramientas de soporte al desarrollo competitivo de las empresas del ecosistema Moda de Cataluña en los ámbitos de la innovación, la internacionalización o el desarrollo de la economía circular y realiza numerosas actividades de networking para estimular el negocio entre las empresas asociadas .