La evolución de las exportaciones en volumen rompe la tendencia negativa de 2022
La semana pasado se dieron a conocer los datos de las exportaciones aragonesas hasta julio, que muestran un incremento en el volumen de más de un 3,6%, “un buen dato, ya que rompe con la tendencia de 2022, que terminó con una disminución de casi un 4%”, explica Nieves Ágreda directora general adjunta de Cámara Zaragoza.
Estos datos en volumen nos dan una visión más realista, debido a la situación inflacionista en la que estamos, ya que, si tenemos en cuenta los datos en valor, las exportaciones mantienen su tendencia de crecimiento moderado pero han aumentado un 6,2%, la mitad que el año pasado.
Por sectores, destacan las exportaciones en automoción, alimentación y bebidas y bienes de equipo, que siguen en positivo, alcanzando incrementos del 28%. Destaca especialmente el sector de la automoción, que supone un tercio del total de las ventas al exterior, incluyendo vehículos y componentes.
La importancia del sector de la automoción en Aragón marca notablemente la evolución del comercio internacional y su necesidad de componentes fabricados fuera de nuestras fronteras ha supuesto que las importaciones crezcan más rápido que las exportaciones, dejando la balanza comercial con saldo negativo, algo a lo que no estamos acostumbrados en Aragón.
En cuanto a los mercados, nuestro principal destino sigue siendo la Unión Europea, sobre todo Francia, Alemania, Italia y Polonia.
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza publica en su página web todos los datos actualizados de las exportaciones aragonesas, por países y sectores en un panel interactivo desarrollado por la Cámara.