China se ha convertido en el principal proveedor de bienes de buena parte de los principales países desarrollados
En las dos últimas décadas China ha incrementado notablemente su peso en el comercio internacional de bienes, pasado de representar un 4,7% en 2001 hasta un 13,5% en 2021. Esta escalada también ha quedado reflejada en las relaciones comerciales entre la Comunidad Valenciana y el mercado chino.
En las dos últimas décadas China ha incrementado notablemente su peso en el comercio internacional de bienes, pasado de representar un 4,7% en 2001 hasta un 13,5% en 2021. Esta escalada también ha quedado reflejada en las relaciones comerciales entre la Comunidad Valenciana y el mercado chino.
La relevancia de China como proveedor ha crecido en los tres últimos años, a pesar del acortamiento de las cadenas de valor.
En términos de PIB, la relevancia de China como proveedor de bienes ha crecido a lo largo de las dos últimas décadas, siendo especialmente intensa en los tres últimos años.
El peso de las importaciones de China es similar entre la Unión Europea y España. Sin embargo, la dependencia de las importaciones de China es más elevada en el ámbito de la Comunidad Valenciana -suponen el 5% del PIB valenciano, frente al 3,7% del PIB español en 2022- situación que se ha mantenido y acentuado a lo largo de las dos últimas décadas. En los últimos 15 años el peso de las importaciones valencianas procedentes de China se ha duplicado, la igual que ha sucedido en España y la UE.
El continuo aumento de las importaciones de China y de su peso en el conjunto de la economía valenciana y europea se produce a pesar de hallarnos en un contexto internacional de acortamiento de las cadenas de valor, aumento de los costes logísticos en 2021 y, en menor medida 2022, y tensiones en los suministros de materias primas y semimanufacturas.
La mayor inversión en sostenibilidad y transición energética ha incrementado las importaciones chinas de productos relacionados
La aceleración de las tendencias en sostenibilidad y transición energética de los dos últimos años han provocado un importante crecimiento de las importaciones chinas de algunos productos de los que somos altamente dependientes: placas fotovoltaicas y patinetes eléctricos.
Pero también se ha acentuado la dependencia de China entre las principales importaciones de bienes de consumo que proceden de China como: baúles, maletas, artículos confeccionados, aparatos de alumbrado, asientos, vajilla de plástico, artículos de deporte, o televisores.
China seguirá siendo el principal proveedor de bienes de Europa y de la Comunidad Valenciana, en particular. Tal y como ha dicho la presidenta de la Comisión Europa recientemente, no redunda en interés de Europa desvincularse de China, sino alcanzar los acuerdos necesarios para que los países y las empresas puedan competir en condiciones más igualitarias y cooperar para obtener beneficios mutuos. Ello permitiría reducir el elevado y creciente déficit comercial entre Europa y China.
En 2022, China se sitúa como el 16º mercado de exportación de las empresas valencianas, perdiendo posiciones con respecto a años anteriores.
El mercado chino como destino de exportación ha perdido peso en 2022 respecto a 2021, tanto para la Comunidad Valenciana como, en mayor medida, para el conjunto de España. Dicho retroceso queda reflejado tanto en términos nominales (-3,8% y -7% respectivamente), como en términos de peso (-16% y -25% respectivamente).
Lógicamente, en términos del PIB, el peso de las exportaciones a China también se ha resentido. En los últimos 20 años, la presencia de los productos valencianos en China ha aumentado progresivamente, pero a menor ritmo que lo ha hecho el conjunto de las exportaciones españolas, lejos del conjunto de la Unión Europea.
El reducido peso de las exportaciones valencianas a China (con respecto al PIB), en comparación con la media española, y sobre todo con la media europea, pone de manifiesto que existe margen de mejora en este mercado a medio y largo plazo, especialmente para aquellas empresas exportadoras que apuestan por la diversificación de mercados hacia los países asiáticos.
Factores coyunturales que han incidido negativamente sobre las exportaciones a China, como la notable desaceleración de su economía, los elevados fletes marítimos, o la desviación de las ventas hacia los mercados europeos (por el aumento de la demanda de estos países), tendrán una menor incidencia a medio plazo.
Por el contrario, los exportadores valencianos seguirán encontrando en el mercado chino obstáculos: visibilidad de la marca, regulaciones y normativas estrictas para la inversión en este país, certificados sanitarios y técnicos, sistema arancelario complejo, etc. Las relaciones actuales entre China y Rusia, y los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China son también fuente de incertidumbre para las relaciones comerciales, así como por posibles sanciones, que podrían afectar negativamente a las ventas en este mercado.