Las exportaciones catalanas crecen un 17,9% en 2022 y baten un nuevo récord histórico con 94.927 millones de euros
Según cálculos de ACCIÓ, se trata de la mejor cifra de la serie histórica y un resultado que pone de manifiesto la fortaleza de la actividad exterior de las empresas catalanas a pesar de la complejidad del contexto internacional.
Las exportaciones catalanas han crecido un 17,9% en 2022 y han alcanzado los 94.927 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica según cálculos de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de 'Empresa y Trabajo- a partir de los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
De esta forma, las ventas de Cataluña al exterior lideran el conjunto de las exportaciones de todo el Estado español, con el 24,4% del total. En 2022 se han registrado 17.469 empresas catalanas exportadoras regulares, la cifra más alta de la serie histórica y un 2,2% más que el año anterior.
Según el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, "el sector exportador catalán crece a pesar de las dificultades evidentes en un contexto global muy complejo, esto nos hace ser más resilientes y optimistas de cara al futuro". Para Torrent, “alcanzamos la cifra más alta de la serie histórica en cuanto a las ventas al exterior y aumentamos también la base de empresas exportadoras: es una gran noticia desde el punto de vista de la estructura económica de país y del potencial para los próximos años”. El titular de Empresa y Trabajo ha asegurado que "tenemos que seguir trabajando durante 2023 para continuar apuntalando estas cifras, desde ACCIÓ y en colaboración con todos los agentes a la internacionalización de nuestro país".
De hecho, el crecimiento de las exportaciones a Cataluña durante 2022 ha sido superior al del conjunto del comercio exterior mundial, que la Organización Mundial del Comercio (OMC) sitúa en el 3,5%.
Por sectores, destaca el crecimiento de las ventas de Cataluña en el exterior en los productos químicos (+19,8%), alimentación y bebidas (+15,2%) y bienes de equipo (+12,5%). Las exportaciones en 2022 han ido destinadas principalmente a Francia (con un crecimiento interanual del 26,8%), Alemania (+16,4%), Italia (+16,2%), Portugal (+20,6%), Suiza (+18%), Reino Unido (+5,1%) o Estados Unidos (20,7%).
Por demarcaciones, las ventas de Cataluña en el exterior también aumentan en todo el territorio: Girona (7.787,5 millones de euros, +21,2%), Barcelona (73.751 millones de euros, +19,6%), Lleida (2.901 millones de euros, +15,6%) y Tarragona (10.487, +5,4%).
Si se analiza un período de tiempo más largo, en los últimos 10 años las exportaciones catalanas han crecido de forma ininterrumpida, sólo con la excepción de 2020 debido a los confinamientos provocados por la pandemia. Así, a lo largo de esta última década, las ventas de Cataluña en el exterior se han incrementado un 61,3%.
Riesgos para 2023
Las empresas catalanas tendrán que hacer frente el próximo año a un conjunto de riesgos internacionales que pueden afectar a su actividad internacional. Según un estudio de ACCIÓ, destacan amenazas como la weaponización del comercio mundial, el desacoplamiento digital entre regiones, el déficit tecnológico de la UE, la greenflation o el peligro de estaflación. Estos riesgos -que puedes consultar en este enlace- se enmarcan en un contexto de regionalización de las cadenas de valor globales, la polarización entre regiones mundiales, la emergencia climática y la guerra en Ucrania.