El Club de Exportadores pide políticas económicas que impulsen la competitividad internacional contra la crisis
El Club de Exportadores e Inversores apela al dinamismo de la exportación española como motor de la recuperación económica. En este sentido, recuerda que las exportaciones españolas registraron una subida del 6,6% durante el prime semestre de 2022, pero que, a pesar de ello, es imprescindible seguir adaptándose a un entorno cambiante, marcado por un contexto internacional de especial incertidumbre, donde ha entrado en recesión Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, y reclama políticas económicas que impulsen la competitividad internacional.
De acuerdo a los datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio correspondientes a la primera mitad del año las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 24,8% con respecto al mismo período del año anterior hasta alcanzar unv alor de 190.919 millones de euros. Se trata de una cifra que marca un récord histórico para el sector exterior española, superando incluso los niveles previos a la pandemia. Este aumento se ha debido en un 17,1% a un aumento de precios y en un 6,6% a un aumento en volumen.
Por su parte, las importaciones en el primer semestre de 2022 alcanzron también récord histórico al superar los 222.000 millones de euros, representando un aumento del 40,7% en valor y un 17,7% en volumen. Esto se ha traducido en un saldo comercial deficitario, también histórico, de 31.963,2 millones de euros. El saldo comercial no energético arrojó un déficit de 6.069,4 millones de euros frente al superávit de 4.700 millones al mismo período del año 2021.
Aunque los indicadores muestren dinamismo en el sector exportador, desde el Club de
Exportadores se señala que no es suficiente para compensar el creciente déficit comercial.