La exportación de vehículos baja un 25,3% en marzo
En el mes de marzo, la exportación de vehículos ha disminuido un 25,3% respecto al mismo mes de 2021, habiéndose exportado 149.229 unidades. En el conjunto del año la exportación ha caído un 18% respecto al mismo periodo de 2021, con 465.029 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras.
|
Vista aérea en el puerto de Santander (Foto AP Santander) |
El entorno de incertidumbre internacional junto a los paros temporales provocados por las huelgas de transportistas han sido aspectos claves que se han unido a la lenta recuperación de los principales mercados europeos que marcan el ritmo de las exportaciones de vehículos.
En el mes de marzo, los envíos a los mercados europeos han representado el 71,9% de las exportaciones, pero sufren una caída del 22,3% en el volumen de entregas respecto al año anterior.
En este sentido, los principales destinos en Europa han experimentado importantes caídas entre un 20% y En este sentido, los principales destinos en Europa han experimentado importantes caídas de entre un 20% y un 40% en la compra de vehículos “made in Spain”. Del Top 10 de destinos de exportación ninguno logra crecer respecto a 2021. Países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido que encabezan este ranking reducen sus pedidos, pero destaca la caída de Turquía (-37,8%) que en los últimos meses había mantenido un ritmo positivo.
En cuanto a los envíos fuera de los mercados europeos, también se han producido caídas en las entregas en África, América del Sur, Asia y Oceanía. Solo logran un aumento los envíos con destino a América, debido al incremento del 28,8% rumbo al mercado estadounidense.
Producción
Por otro lado la producción de vehículos en España cae un 20,1% en marzo con respecto al mismo mes de 2021, con un total de 181.401 unidades fabricadas. La crisis de los semiconductores se vuelve a agravar como consecuencia de la escasez de materias primas, a lo que se la ha unido también la guerra en Ucrania y el encarecimiento energético, acumulando para el primer trimestre del año una caída del 16,9%, con 550.454 unidades.
En este contexto de incertidumbre internacional y escasez de materiales, se debe tener en consideración también las disrupciones en el transporte de mercancías como consecuencia de la huelga de transportistas que tuvo un impacto significativo en el ritmo de las fábricas, limitando en cierta medida la capacidad de producción y exportación de estas. Debido a estos factores, la producción de vehículos se aleja de su ritmo de producción natural y se sitúa un 25% por debajo de los valores de 2019 (antes de la pandemia), con 200.000 unidades menos fabricadas en este primer trimestre.