ICEX impulsa actividades flexibles ante un contexto internacional cambiante
El plan de actividad de ICEX para 2022 recoge 1.889 actividades que o bien se han celebrado o está previsto que se realicen este año. Se trata de 321 asistencias a ferias y congresos, 222 encuentros y seminarios, 113 misiones, y 207 acciones de marketing que se suman a 63 acciones formativas, 127 operaciones para captar inversión, y 836 estudios e informes de mercado.
En cuanto a mercados, los considerados como Países con Actuación Sectorial Estratégica (PASE) van a acoger más actividades. Son, por orden de mayor a menor: Estados Unidos, China, Japón, México, Canadá, Brasil, India, Marruecos, Corea del Sur, Singapur, Turquía y Sudáfrica. No se incluye en este grupo ya a Rusia. Por su parte Reino Unido será el destino de más de un 4% de las actividades previstas.
Por áreas sectoriales, alimentos y gastronomía va a dedicar el 67,5% de su capacidad a acciones de marketing, mientras que moda, hábitat e industrias culturales ponen el énfasis (51,5%) en la asistencia a ferias y congresos. Ese mismo porcentaje es el que destina a encuentros y seminarios el sector de infraestructuras, medio ambiente y TIC. Por su parte, tecnología industrial y servicios profesionales, con un 40,2% en ferias y congresos, es el que distribuye de forma más equilibrada sus actividades entre los distintos tipos.
La apuesta por la innovación y la sostenibilidad como vector de competitividad va a ser una constante en todas las áreas abarcando desde un creciente foco en el mundo online como base de la estrategia, hasta el impulso a la proyección internacional del emprendimiento, pasando por la promoción de sectores de alto contenido tecnológico así como por la colaboración con otros organismos o instituciones, públicas y privadas.