El Club de Exportadores analiza las oportunidades de las empresas en el Consejo de Cooperación del Golfo
El Club de Exportadores e Inversores, en colaboración con la consultora Iberglobal, ha analizado en una jornada las oportunidades que las empresas españolas tienen en los seis países que integran el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). El evento ha contado con la participación de la Embajada de España, la Oficina Comercial de España y la Cámara de Comercio de España en Emiratos Árabes Unidos.
El CCG está formado por Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Baréin y Omán.
Agrupa a más de 60 millones de personas con un PIB per cápita superior a los 34.000 dólares y funciona como una Unión Aduanera gracias al proceso de integración económica y de armonización fiscal que están viviendo. España aporta el 6,3% de las exportaciones de UE a la región, lejos de la cifra de otros países de nuestro entorno.
“Los países del CCG se encuentran inmersos en un proceso de transformación con importantes reformas para modernizar sus tejidos productivos y liberalizar sus economías”, ha subrayado Tomás Guerrero, director general de Halal Trade & Marketing Centre. “Esta situación favorece las relaciones de las empresas españolas en el mercado, que hasta ahora han estado muy marcadas por la dependencia del sector de hidrocarburos”, ha añadido.
En su intervención, Tomás Guerrero ha señalado al deporte, la cultura o el turismo como vectores de oportunidad para lograr una mayor presencia en la región. Asimismo, ha asegurado que “revisar la política de visados y mejorar el programa Golden Visa” o “poner en valor la certificación Halal en alimentación, aumentando la base de este tipo de empresas”, puede ser una buena forma de mejorar las relaciones con el entorno.
Exposición Universal
La jornada organizada por el Club de Exportadores ha servido además para analizar las oportunidades que ha supuesto la Exposición Universal de Dubai, que se celebra desde el pasado mes de octubre y finalizará el próximo mes de marzo.
En este sentido, el consejero económico y comercial de España en Emiratos Árabes Unidos, Andrés Salinero, ha destacado la presencia de las empresas españolas que han colaborado en la realización de los diferentes espacios: “Desde la oficina comercial hemos contabilizado la participación de más de 40 empresas españolas, sobre todo en tareas de arquitectura, diseño y audiovisuales. Además, nuestro país está detrás de la construcción de los dos principales pabellones del recinto, aparte del de España”, ha añadido Salinero.