Alimentación y cerámica resisten la crisis y aumentan sus exportaciones
Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han alcanzado un valor de 20.546 millones de euros en el periodo enero - septiembre de 2020, lo que representa un descenso del 11,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.
Este descenso de las exportaciones se produce en un contexto generalizado de descenso del resto de comunidades autónomas, con una media a nivel estatal del 12,6%.
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha explicado que “a pesar del momento tan complicado en el que nos encontramos a nivel internacional, algunos sectores han experimentado un ascenso de sus exportaciones en el mes de septiembre. Una nota muy positiva en el actual contexto que afecta a todas las Comunidades Autónomas”, señaló.
El dinamismo de las exportaciones durante el mes de septiembre para sectores como alimentación, como un ascenso del 20% (cítricos crece un 36%), productos cerámicos, con un 26,5%, pigmentos con un 18% o bienes de equipo con un 4,1% “nos permiten detectar ya cierto cambio de tendencia durante los próximos meses en algunos sectores muy relevantes de nuestra economía”, ha indicado.
Este dinamismo en septiembre se ha reflejado en las cifras de distintos destinos de nuestros exportaciones. La Unión Europea crece un 4%, con Francia a la cabeza, que crece a su vez un 2,6%. Italia crece un 6,4% t Portugal, un 4,8%. En Asia se registran asimismo cifras positivas, con un ascenso del 39,9% de las exportaciones con destino a China por primera vez desde el inicio de la pandemia un 8,5% con destino a India.
Enero-septiembre
La Comunitat Valenciana se mantiene como la tercera comunidad autónoma más exportadora durante los nueve primeros meses del año, con el 10,9% de las exportaciones españolas.
Respecto a los sectores, las exportaciones de productos agroalimentarios mantienen la tendencia al alza que vienen mostrando durante todo 2020 con un ascenso del 9,2%.
Destacan los cítricos, con un ascenso del 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por destinos, las exportaciones de la Comunitat Valenciana dirigidas a la UE en enero-septiembre de 2020 han concentrado el 58% del total y han registrado un descenso del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (49,9% del total), decrecieron un 4,6%, mientras que las destinadas al resto de Europa (12,3% del total), disminuyeron un 22,1%.
Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a América han descendido un 19,6%, - un 11,8% a América del Norte y un 32,4% a América Latina-. Con destino a Asia, las exportaciones valencianas han experimentado un descenso del 17,2%, mientras el descenso de las exportaciones a África se cifra en un 16,7%.