Durante la jornada, que tuvo lugar en el Centro de Congresos 'Ciutat d'Elx' han intervenido el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, el secretario autonómico de Empleo y director general de LABORA, Antonio Galvañ, y el concejal de Promoción Económica, Formación y Empleo del ayuntamiento de Elche, Samuel Ruiz.
Además, Fernando Romay (@fernandoromay1), deportista de élite y presidente del Comité de Turismo, Cultura y Deporte de 65YMÁS, ha tenido la oportunidad de charlar con Jóse Antonio Sánchez participante del Programa Talento 45+ de la Cámara de Comercio de Alicante, cofinanciado por la Unión Europea, que ha contado en primera persona su experiencia con el emprendimiento.
Samuel Ruiz inició el acto explicando que “actualmente y con las nuevas tecnologías resulta inevitable actualizar conocimientos y por este motivo cobra más sentido que seamos capaces de asumir el papel de las entidades públicas por proporcionar una formación actualizada que facilite el acceso al mercado laboral para que nadie quede fuera de un sistema económico en el que las empresas demandan profesionales capacitados acordes a sus nuevas necesidades”.
Tras estas palabras, Carlos Baño dedicó unas palabras los afectados por la DANA. El presidente aseguró que “desde la Cámara apostamos por la formación y por el talento. Tenemos que seguir trabajando por generar empleo para nuestra comunidad y nuestra provincia. Los sénior tienen mucho que aportar a las empresas”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante recordó el compromiso de la Cámara con el empleo y la formación de los trabajadores de todas las edades "la Cámara de Comercio está a vuestra disposición y queremos ser una herramienta útil para el mundo empresarial y la sociedad".
Por último, Antonio Galvañ empezó su discurso mandando un mensaje positivo “con el apoyo de todos, cualquier reto se puede convertir en una oportunidad”. “Estamos involucrados por fomentar el talento sénior. El entorno laboral actual exige una capacidad constante de adaptación y por eso este encuentro no es solamente una manera más de formación, es una experiencia transformadora para que detectéis todas las herramientas y fortalezas personales y profesionales que tenéis”, aseguró.
Añadió que “las personas mayores de 45 años estamos convencidos de que no solo tenéis una gran experiencia y un profundo conocimiento, sino que habéis demostrado una gran resistencia, capacidad de adaptación y liderazgo”.
Caso de éxito
Para conocer de primera mano el programa, Fernando Romay, deportista de élite y presidente del Comité de Turismo, Cultura y Deporte de 65YMÁS, ha tenido la oportunidad de charlar con un antiguo alumno del programa, José Antonio Sánchez.
“Antes de conocer la Cámara estaba opositando, pero con casi 50 hacer oposiciones no me
veía motivado, así que decidí hacer el curso de Competencias Digitales de la Cámara y ahora estoy empleado”, comentó Sánchez. El antiguo alumno ha asegurado que “con 50 años uno se siente joven y con ganas de hacer cosas”.
Aprovechando estas palabras, Romay recordó que “para reinventarse no hay edades, solo necesitamos ilusión y ganas. Para sentirse joven solo necesitamos mariposas en el estómago. No tenemos que perder las ganas y el valor suficiente para cambiar de rumbo”.
Y ha añadido “las personas mayores tenemos experiencia. Hemos aprendido mucho, tenemos valores y tenemos que reconocerlos. Yo creo mucho en el talento sénior. Las empresas no tienen que mirar la edad. La edad es solo un número. Tenemos que cambiar este concepto”.
Por último, Sánchez ha querido mandar un mensaje de optimismo a todos los que se encuentren en la misma situación por la que él mismo ha pasado: “No podemos autolimitarnos.
Nos pueden decir muchas veces que no, pero llegará el sí. No hay que tener miedo a cambiar”.