Ayuntamiento y Mercasa impulsarán el hub agroalimentario de Mercalicante
En un encuentro clave para valorar el futuro de Mercalicante, el presidente de la empresa estatal Mercasa, José Miñones y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, han mantenido una reunión institucional para definir estrategias y acciones concretas destinadas al desarrollo de la sociedad de servicio público introduciendo nuevos modelos de negocio centrados en la logística y la movilidad sostenible y planificando nuevas instalaciones y desarrollos tecnológicos.
En este encuentro también han participado la edil de Comercio, Hostelería y Consumo, Lidia López, y la directora de Desarrollo Corporativo y Relaciones Internacionales de Mercasa, Mayte del Castillo.
Durante la reunión, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Alicante, Barcala y Miñones destacaron la importancia de esta alianza estratégica para el desarrollo de Mercalicante y la oportunidad que se abre en la actualidad para incrementar la presencia de la merca en el territorio.
Mercalicante alcanzó en 2023 un volumen de negocio que superó los 2,8 millones de euros, con un beneficio neto de 543.466 euros, que suma 4,3 millones en el acumulado de los últimos diez años. Mercasa gestiona Mercalicante con el 49% de las acciones junto al 51% en poder del Ayuntamiento tras su conversión en sociedad de servicio público en 2022, con la adquisición de los últimos paquetes accionariales en manos privadas.
José Miñones ha subrayado “el compromiso de Mercasa en invertir en nuevas infraestructuras y tecnologías que permitan impulsar el crecimiento económico sostenible de la sociedad donde se incluyan nuevos modelos de negocio, entre los que destacó la logística y movilidad sostenible”.
Propuesta que ha sido bien recibida por el Alcalde Luis Barcala, quien ha reafirmado “el pleno respaldo del gobierno municipal a esta iniciativa conjunta, resaltando el papel de esta colaboración como un paso significativo para consolidar nuestra sociedad como un hub de innovación y desarrollo empresarial que permitirá la creación de nuevos empleos que beneficiarán directamente a la comunidad local”.
Nueva planificación
Entre los temas tratados durante la reunión, se incluyeron la planificación de nuevas instalaciones y la implementación de tecnologías avanzadas que permitan a Mercalicante posicionarla a nivel nacional, así como el avance en las líneas estratégicas que desde Mercasa se està diseñando con el nuevo Plan 2024-2028 y que incluyen la digitalización, sostenibilidad o excelencia como objetivos esenciales.
El encuentro concluyó reforzando “el compromiso de ambas partes para trabajar en conjunto para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, responder las demandas de nuevas empresas, modernizando nuestras instalaciones aumentando nuestra capacidad y mejorando nuestros servicios”. Barcala y Miñones se han emplazado a una futura visita a Mercalicante para el impulso de los proyectos que se están llevando adelante.