Mercalicante aborda la gestión de residuos del sector agroalimentario
Mercalicante ha acogido la celebración de la Jornada Técnica sobre 'Oportunidades relacionadas con el residuo orgánico', que tiene como objetivo reducir y generar sinergias para la disminución del desperdicio alimentario y gestión de residuos, una iniciativa que se enmarca dentro del Programa de Simbiosis de la Provincia de Alicante que impulsan la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL), financiado por la Diputación Provincial de Alicante.
La jornada se inició con la introducción de la directora general de Mercalicante, María Dolores Mejía, y la edil de Empleo y Fomento del Ayuntamiento de Alicante, María del Carmen de España. Posteriormente, la consultora técnica del proyecto RedEco ha realizado la exposición del Programa Simbiosis Industrial, que pretende generar un marco colaborativo e innovador entre empresas que permita utilizar los distintos residuos o subproductos generados en los procesos de producción o actividades de cada una de ellas para emplearlos en beneficio del crecimiento sostenible u aumento de la eficiencia de recursos.
Durante la jornada se analizaron soluciones y propuestas de gestión para reducir los residuos orgánicos y lograr su valorización, además de explicar casos concretos que realizan en la actualidad entidades y empresas. Entre ellas, se ha analizado la propuesta de Banco de Alimentos sobre 'Reducción del desperdicio alimentario con iniciativas sociales' o la propuesta de IAM Carbonzero y Mapfre, sobre 'Desarrollo de Plantas de Biogás'.
Otras de las propuestas que se están llevando a cabo en este aspecto de gestión del sobrante orgánico ha sido la 'Valorización de residuos oleicos', realizada por Calpech, empresa del Parque Científico de la Universidad de Alicante, y el último sobre 'Compostaje y valorización de compost', que ha explicado el Instituto de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental CIAGRO, dependiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH).
Tras estas exposiciones se realizó un taller para recabar opiniones de los asistentes entre los que se encontraba el presidente de ASAJA, José Vicente Andreu, el gerente de la entidad de gestión y modernización de ATALAYAS, Juan Carlos del Río, o el secretario general de Asemvega, Francisco Javier García, entre otros asistentes.
La directora general señaló que “existe una gran preocupación en diferentes sectores sobre la gestión de los residuos o sobrantes de carácter orgánico, que deben ser tratados conforme a la legislación europea que establece que la fracción rechazo sea mínima, y que la mayor cantidad de materiales posibles tengan una segunda o tercera vida”. En este sentido, Mejía considera que la jornada ha sido “un acierto y ha atendido muchas de las dudas que genera entre los responsables de las empresas del sector”.