El Consell refuerza el modelo de agentes de innovación tras el éxito de la experiencia en el parque industrial Atalayas de Alicante
El secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, y el director general de Innovación, Juan José Cortés, se han comprometido a reforzar el modelo de agentes de innovación, tras conocer el éxito que ha supuesto la incorporación de esta figura en Atalayas Ciudad Empresarial, el primer parque industrial en contar con personal técnico financiado por Ivace+i.
Mora y Cortés han mantenido una reunión de trabajo con el gerente de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) que dirige este parque industrial, Vicente Seguí, para analizar el papel que ha desempeñado este agente, que tiene como objetivo conectar las necesidades de las empresas allí radicadas con las líneas de I+D+i en las que trabajan las universidades y los centros tecnológicos y de investigación de toda la región.
“El caso de Atalayas evidencia que los beneficios que reporta esta figura pueden replicarse en otras áreas industriales de la Comunitat Valenciana y por ello animamos a las demás Entidades de Gestión y Modernización a optar a este programa en la próxima convocatoria de ayudas para la Promoción del Talento, que Ivace+i abrirá en las próximas semanas”, ha precisado el secretario autonómico de Innovación.
Desde el 2021, el agente de Atalayas ha proporcionado asesoramiento personalizado en innovación de proximidad a las empresas del parque, además de propiciar su colaboración con grupos investigadores y de sensibilizar a estos últimos sobre la importancia de contar en sus proyectos con la validación del mercado. En este periodo se ha apoyado también la realización de pruebas de concepto y pilotos con impacto en este polígono industrial.
En concreto, esta figura ha cooperado de forma directa con alrededor de 90 empresas y promovido más de 140 expresiones de interés para desarrollar tanto procesos de innovación como iniciativas que optimicen la gestión de residuos y permitan avanzar en la digitalización y la sostenibilidad de las firmas instaladas en esta área. Además, ha resultado clave para transferir los resultados de los proyectos innovadores que en los últimos tres años se han impulsado desde la EGM.
El objetivo de la Conselleria de Innovación, que dirige Nuria Montes, es reforzar la red de agentes de innovación, tanto en número de integrantes como en funciones. En opinión de Juan José Cortés, este personal técnico está llamado a potenciar aún más si cabe la colaboración público-privada, promoviendo la participación del tejido productivo en los procesos de Compra Pública de Innovación (CPI) que las diferentes administraciones pondrán en marcha en los próximos años.
Apoyo a la innovación de las empresas
Por su parte, el gerente de Atalayas Ciudad Empresarial, Vicente Seguí, que es a su vez vicepresidente de la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval), ha destacado el papel de estos agentes en el seno de las entidades de gestión: “Con frecuencia nuestras empresas carecen de tiempo para identificar necesidades en materia de innovación y tampoco saben dónde acudir para hacer frente a sus retos. El hecho de que este servicio se proporcione desde la EGM, una entidad de la que son partícipes y que genera confianza, ha ayudado a consolidar esta figura de referencia que les ha abierto las puertas al ecosistema innovador”.
Hasta la fecha, Ivace +i ha destinado cerca de 12 millones de euros para construir una red de agentes de innovación, denominada Innoagents, que cuenta en la actualidad con medio centenar de especialistas en I+D+i. A estas ayudas pueden acceder universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos y asociaciones empresariales, así como los polígonos industriales de la Comunitat Valenciana.